ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

He leído el libro "Aura"... por tercera vez consecutiva y mi idea sobre el libro me lleva a diferentes puntos de vista; lo desmenuzaré por partes y trataré de ordenar mis ideas ya que es un libro demasiado complejo para mi gusto, me desconcierta el final, al final no encontré un desenlace si no una serie de incógnitas que me llevaban a leerlo de principio a fin una vez más, me preguntaba una y otra vez ¿Que parte no había leído bien? ¿A partir de donde me perdí? ¿Qué finalidad tiene la historia? ¿Realmente es una historia? ¿Por dónde comenzaré a explicarlo? -De pronto me vino a la mente una frase- del sombrero loco "Comienza por el principio" (Que sabía frase, pensé irónicamente).

Aura es un libro narrado en segunda persona; que de alguna manera te lleva sin darte cuenta a convertirte en el actor principal de la historia; te transformas nada más y nada menos que en Felipe Montero, un antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, quien ve un anuncio en el periódico en el que se solicita un historiador con casi la misma descripción de quien es él...(la descripción antes mencionada con excepción del nombre) Felipe pues inicia su camino hacia el viejo centro de la ciudad luego de leer el mismo publicado por segunda vez en la sección de anuncios, ya que está vez a aumentado el sueldo y nadie más le ha ganado aquel dichoso puesto, al fin se decide // Esta parte me lleva a pensar que Felipe tiene poca fe en sí mismo, lo describo como alguien inseguro, pesimista, sin actitud, un hombre banal .

Nos mece en una cantidad de descripciones y nos adentra en los detalles más peculiares, que nos llevan a sentir una infinidad de olores y colores, en el que todo se torna gris, nublado y lento; llegando a lo que será su nuevo empleo conoce pues a la señora Consuelo la que se convertirá en su jefa; quien le hace una serie de preguntas y le explica acerca del empleo, los papeles del general Llorente (sus memorias) deben ser terminados antes de que ella muera.

Después de esto es donde viene la aparición de Aura, una chica joven ojiverde, tímida, la sobrina, compañera y servidumbre de la señora Consuelo; quien Aparece entre los suburbios del cuarto de la anciana el lugar donde se propicia la entrevista de Felipe.

Felipe queda impactado con la presencia de aquella mujer, con sus ojos, con su voz. Un momento inquietante.

Momentos después, Felipe baja a cenar luego de adentrarse en sus pensamientos, y descansar. Baja un tanto inquieto por sus cosas, hace notar su inquietud a Aura quien a su vez le informa que el criado fue a recogerlas y que la señora Consuelo se siente cansada y entonces no bajará a cenar, esto permite que Felipe y Aura enmarquen un cuadro perfecto de cena, es entonces el momento en el que Felipe tiene la oportunidad de mirar casi descaradamente a Aura y desmenuzar cada uno de los colores que componen el brillo de sus ojos, la cena perfecta para dos personajes que están hechos el uno para el otro. Lo que me desconcierta en esta parte del libro es que hay cuatro cubiertos sobre la mesa y dos platones con comida, sí uno es de Aura el otro de Felipe y el otro de la señora consuelo, ¿De quién es el cuarto? ¿Del criado? o ¿Acaso siguen alguna especie de rito para/con el General Llorente?

En otra cena Felipe tiene la oportunidad de ver con más claridad la función de la anciana sobre Aura especula acerca de ella, piensa acerca de su presencia en la casa, en la posibilidad de que solo este atada a la anciana, en la probabilidad de que la anciana tenga algún poder sobre ella, sobre sus movimientos mecánicos, semejantes a los de la anciana, piensa en su silencio.

Luego de darle vueltas a este tema, termina dormido en su cama, y despierta con un abrazo de su Aura, de la muchacha frágil, quien lo besa de pies a cabeza, tienen un encuentro extraño en el que Aura le dice - Tu eres mi esposo - // me hace pensar que tal vez no se trata de Aura si no de la anciana, con su frustrado dolor por la pérdida del general.

Poco después Aura pasa por su cuarto sonando una campana, toca a su puerta y le dice que no habrá que la señora quiere verlo, habla con ella, le da un segundo paquete de escritos, y la señora hace un comentario que me desconcierta, que me hace sospechar, aún más de ella, es una plática acerca de los animales, Felipe le hace saber su disgusto por los animales, y ella le dice: Son seres naturales, señor Montero. Seres sin tentaciones. Después menciona —Quieren que estemos solas, señor Montero, porque dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande. (Refiriéndose a su gata)// Es aquí donde comienza el enredo psicológico, el autor comienza un nudo que tal vez no sea desatado.

Después del inicio de un segundo escrito logramos descifrar la edad de la señora consuelo, 109 años, una señora para mi gusto tétrica, el coronel describe que la vio torturando un gato, que aquel acto atroz le pareció gracioso, dice que no sabía cómo llamarle la atención y que siempre vestía de verde // A qué clase de persona le parece un acto gracioso ver como alguien tortura un animal, bueno cayendo en la cuenta es de un coronel de quien estamos hablando. También comenta que la señora, en aquel entonces la muchacha Consuelo de 15 años de edad siempre vestía de verde, y que lo haría eternamente, es aquí donde es necesario abrir un paréntesis y hacer un enfoque a los pequeños detalles y hacer una comparación entre la tétrica quinceañera y Aura. La señora no quiere ver su juventud perdida, y elige a su sobrina para recordarle aquella juventud eterna que el coronel literalmente le había atribuido, para tener un reflejo constante de lo que fue, si analizamos el libro, no describe ningún espejo, me parece que la anciana tiene complejo de pseudo-vampiro, o tal vez era fanática de Dorian Grey el personaje del libro de Oscar Wilde.

Al parecer Felipe el personaje tiene una idea similar a la mía, respecto a la mujer, y acto siguiente baja buscando a Aura a quien encuentra en la cocina, mal vestida, asesinando un cabrío, acto que le provoca una sensación nauseabunda // no sé qué le causa más nauseas, si el acto sádico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com