ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aurora Cáceres “La rosa muerta”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

Aurora Cáceres “La rosa muerta”

Que se puede decir de “La rosa muerta”, es una novela modernista. Sin embargo tiene algunos tintes realistas. Es una novela que hace que te adentres en la narración e imagines todo lo que en ella sucede. Es una narración donde te presenta un poco de la mujer de la época. Donde se tenía por costumbre ver a la mujer como un objeto, solo para ser admirado.

Aurora Cáceres cambia la concepción que se tenía de la mujer. Presenta a una mujer que si bien, aún conserva la idea de que las mujeres solo se casan una vez; es ella quien propicia el encuentro con el doctor. Es quien deja de lado los prejuicios y las practicas morales de la sociedad para ser feliz.

En esta novela tiene algunos tintes del realismo. En algunas partes de la narración es demasiado precisa y puntual; lo narra tal cual estuvieras viendo un cuadro. Nos solo es esto; presenta una parte de la sociedad que no siempre es bien vista. La parte donde hay enfermos, adulterio, una mujer que toma las riendas de su vida. Sin embargo, cambia los roles del hombre y la mujer en la sociedad. Presenta a una mujer viuda, que disfruta de la vida, se divierte y al final toma las riendas de su vida amorosa. El hombre es presentado no como al esposo que vive por y para su familia vemos a un hombre hastiado e la vida marital, que solo se casó para poder ejercer la profesión de ginecólogo; son hombres de ciencia. No el estereotipo del esposo “machista” del que huyen las mujeres.

La novela presenta un cambio en la narrativa e ideología de la época en que fue escrita. Aurora rompe con la ideología y un poco con el estereotipo del hombre machista y la mujer sumisa que solo vive para su esposo. El hecho de que la protagonista sea una mujer viuda; una mujer que tiene una aventura con un hombre casado, que además es ginecólogo. Un hombre bueno, que a pesar de todo se resiste al principio a la atracción que siente por Laura, por su ética de médico.

Al final hace una analogía con la muerte de la vida con un rosal, lo similares que son. Mientras que Laura había muerto y su ciclo había terminado, comienza la vida de un nuevo capullo, un nuevo florecer de la vida, la juventud y dulzura de la hija del doctor Castel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com