ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con mucho esmero y dedicación, para que las personas hoy en día sepan valorar el lugar donde viven, su cultura, costumbre, obras, etc.

La obra que tratamos se denomina “Aves sin nido” cuya autora es Clorinda Mattos de Turner, que trata del indio

.

La autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.

El título “Aves sin nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan

un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se

les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo

Miranda.

La finalidad del trabajo es hacer llegar el mensaje a los lectores de que muchas veces en la vida uno sufre muchos abusos y se quedan callados y todo por no saber cuáles son nuestros derechos.

Índice:

• Presentación

• Dedicatoria

• Introducción

• Índice

• Biografía de la autora

• Principales obras de la autora

• Tema central de la obra

• Argumento

• Descripción de los personajes principales

• Nivel socioeconómico al que pertenece

• Escenario o ambiente en el que se realiza los hechos

• Valores y antivalores de la obra

• Conclusión comentario

Biografía de la autora:

-Nació en cusco el 11 de setiembre de 1852 y falleció en buenos aires el 25 de octubre de 1909.

A partir de su obra mayor AVES SIN NIDO, Matto de Turner se convierte en una abanderada de las nuevas tendencias literarias en nuestras provincias letras de aquellos remotos finales del siglo XIX. Continuadora de la satírica prosa del maestro palma, Matto de Turner escribió sabrosas crónicas o tradiciones que retrataron la vida cuzqueña de los tiempos pretéritos.

Principales obras de la autora:

- Su primer libro “Tradiciones cusqueñas (Arequipa, 1884)”.

- “Aves sin nido (1889)”.

- Índole (Lima, 1891).

- Herencia (Lima, 1895).

- Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889).

- Conjunto de semblanzas biográficas.

- El drama en tres actos Hima-Sumac (Lima, 1892),

- Leyendas y recortes (Lima, 1893).

- Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902).

- Cuatro conferencias sobre América del Sur (Buenos Aires, 1909).

- Viaje de recreo (Valencia, 1909), entre otros.

Tema central:

Esta obra trata sobre el valor y el trato que les dan a los indios ya que por su cultura, costumbres nosotros les excluimos y discriminamos; también nos muestra el amor imposible de Manuel y margarita…… es imposible ya que ellos se enteran que son hermanos, hijos de un mismo padre.

Argumento:

La obra trata sobre la lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela. Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.

Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en Arequipa.

La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.

Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.

Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com