ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul De Metileno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 2

3.Que tipo decolorante es el azul de metileno y cual es su estructura.

Los colorantes son sustancias que se fijan de manera estable ante agentes químicos, luz y lavado en otras sustancias, y las dotan de color. La finalidad principal de los colorantes es dar color. Se componen de sustancias orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda de la luz.

El azul de metileno , cuyo nombre científico es Cloruro de Metiltionina, es un colorante que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.Es un compuesto químico aromatico con formula molecular C16 H18 N3 CIS

Éste es el más valioso de los colorantes para los patólogos y bacteriólogos, ya que es usado en el diagnóstico de la difteria y, además, como colorante bacterial. En histología se le emplea como colorante nuclear y, en combinación con la oesina, en la coloración del tejido sanguíneo. se usa además como colorante vital.

Su mayor valor está en el hecho de que siendo un colorante básico sumamente enérgico no tiene tendencia a la sobrecoloración, y ofrece propiedades metacromáticas muy pronunciadas, porque fácilmente se oxida y da lugar a los llamados Azur de metileno, Azur A, Azur B, y Azur C. Se usa en solución acuosa al 1 % o en solución hidroalcohólica. Se decolora en agua conácido acético.

Es un colorante de tipo sintetico o artificial junto con otros como la safranina,azul de anilina, el naranja G ,etc.

Según sus propiedades químicas es considerado un colorante básico:

colorante cargado positivamente en su parte coloreada ,reaccionan con los componenetes anionicos de las celulas y los tejidos(componenetes que tienen carga negativa; entre los componentes anionicos se encuentran los grupos fosfato de los acidos nucleicos, los grupo sulfato de los glucosaminoglucanos y los grupos carboxilo de las proteínas. La capacidad de estos grupos anionicos de reaccionar con una anilina o colorante básico se denomina basofilia . Por ejemplo, estos colorantes se unen al núcleo y ciertas regiones del citoplasma.

Los colorants artificiales basicos Son utilizados para la coloración nuclear preferentemente. Desde el punto de vista químico son sales formadas por la combinación de los ácidos clorhídrico, sulfúrico, nítrico, oxálico o acético, con las bases colorantes. Son solubles en agua y en Alcohol Etílico, y los tejidos colorados con ellos se decoloran con las sustancias reductoras y recobran su primitivo color por oxidación.

Histologia: texto y atlas color con biologia cellular y molecular /Michael H.Ross y wojciech Pawlina .5ta edicion. Buenos aires: Medica panamericana.2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com