ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

MEXICO: RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO 2012-2018

La educación en México ha tenido avances notables en las últimas décadas. No obstante, aún enfrenta grandes desafíos.

Por su composición demográfica México ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para atender la población en edad escolar, ya que la población es muy joven.

El sistema educativo es muy desigual, los niños y jóvenes que presentan mayor rezago y más bajo rendimiento escolar se concentran en las zonas de más alta marginación.

• El sistema educativo ha logrado avances importantes en su cobertura y en aumentar la escolaridad de la población.

• Se enfrenta el reto del acceso y retención de alumnos, sobre todo en la Educación Media Superior.

• La equidad sigue sin llevarse a cabo del todo, puesto que el acceso y aprendizaje de los alumnos siguen siendo determinados por su origen socio económico y su lugar de origen, lo que hace que la desigualdad social sea más notoria.

• Lograr las metas de acceso y mejoramiento requiere de mayor inversión.

• El sistema educativo mexicano es el tercero en dimensión en América y el número 11 a nivel mundial.

En 60 años, México ha aumentado la escolaridad de su población en casi 7 años. Este esfuerzo es similar al de Corea y superior al de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos. Hay grandes diferencias de rezago entre los estados, los que están más marginados son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El Estado de México presenta un rezago medio a comparación de los más bajos y los menos bajos.

Aunque hay avance, aun hay más de tres millones de niños y jóvenes entre los 3 y los 17 años fuera del sistema y más de 5 millones entre los 17 y los 29 años con rezago educativo. La obligatoriedad de la Educación Media Superior se tiene planteado que para los años 2021-2022 no haya alumnos, sin estudiar además de que no haya deserción escolar.

En el nivel de la Educación Media Superior en México hay un rezago importante y su crecimiento en este último nivel en los últimos 30 años ha sido más lento que el de otros países Hay tres ejes para la acción del sexenio 2012-2018

Calidad.

Cobertura y retención.

Equidad.

El sistema educativo mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com