ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Interamericano De Desarrollo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivo conocer acerca del Banco Interamericano de Desarrollo, sus objetivos, metas y estrategias. Se podrá conocer su estructura y organización, los países que lo componen, sus funciones, la incidencia de sus acciones en las regiones o países en los que interviene, sus proyectos e investigaciones, su posición financiera, y los resultados que se obtienen de la efectividad en el desarrollo de sus acciones.

El trabajo se enfocará principalmente en el desarrollo social, educación, cultura, democracia, infraestructura, inversión pública y privada, ciencia y tecnología e innovación y medio ambiente, ya que han sido los temas centrales de la acción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los 50 años que ha venido operando.

Este trabajo se desarrolla considerando que la integración a la economía global, como elemento central en la estrategia de desarrollo de los países de América Latina y del Caribe. El comercio es el motor del crecimiento y si va acompañado de sólidas iniciativas y políticas sectoriales complementarias de amplio alcance, tanto públicas como privadas, tiene el potencial de contribuir a la reducción de la pobreza.

Desarrollo:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

En la actualidad el Presidente del BID es Luis Alberto Moreno, que asumió el primero de Octubre del 2005 y fue reelegido por la Asamblea de Gobernadores del Banco, el 6 de Julio del 2010. Este cuenta con la asistencia del Vicepresidente ejecutivo y de cuatro vicepresidentes, a su vez, para una mayor organización el banco se encuentra dividido en departamentos, oficinas y sectores. (Imagen Presidente) Dicha Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del BID. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.

El Banco consta de 48 países miembros representados por el Directorio Ejecutivo el cual es responsable de las operaciones del banco y para ello puede ejercer todas las facultades delegadas por la Asamblea de Gobernadores, su principal tarea es aprobar las propuestas de préstamos y garantías así como las políticas, estrategias, y el presupuesto administrativo.

El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 22 países miembros no regionales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), que incluyen a 16 países europeos, Israel y Japón. Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La República de Corea ingresó como país miembro en 2005 y la República Popular de China ingresó en 2009.

Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.

Del total de los países que lo componen 26 son países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02% del poder de voto en el directorio de la institución.

A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita de 1997.

El Banco canaliza un 35% del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

El 65% restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

Estrategias y funciones:

En alianza con sus clientes, el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible.

El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.

El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.

Para ayudar a generar conciencia sobre cómo abordar temas sociales fundamentales, el BID apoya campañas que fomenten cambios en áreas clave como la trata de personas y la participación juvenil en el desarrollo.

El BID tiene las siguientes áreas de acción prioritarias para ayudar a la región a alcanzar mayor progreso económico y social:

• La reducción de la pobreza y la desigualdad social;

• Abordando las necesidades de los países pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com