ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BELGRANO: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

BELGRANO: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA

El 20 de junio, celebramos el Día Homenaje a la Bandera y recordamos a su creador Manuel Belgrano, uno de los hijos más puros y noble de la Patria. Nos bautizó como nación independiente y soberana, creando nuestra bandera el 27 de febrero de 1812, donde la izó por primera vez a orillas del rio Paraná, en Rosario.

Primero fue la Escarapela Nacional, el 13 de febrero del mismo año, para que el cuerpo del ejército la usara como símbolo de distinción, siendo blanca y azul celeste.

Ese mismo día hizo que sus soldados juraran lealtad a la patria: “… soldados de la patria, en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡VIVA LA PATRIA! – A lo que los soldados respondieron- ¡VIVA!

La bandera para Belgrano, es símbolo de unión. Pero nunca creyó que ese acto tan sublime, iba a causar descontento al gobierno, ya que declaraban fidelidad a la insignia de Fernando VII. Lejos de saber lo que el Poder Ejecutivo tenia para decirle, él viaja con su tropa a Jujuy, (más conocido como Éxodo Jujeño), y la carta del gobierno a Rosario. Desconociendo la actitud del poder ejecutivo, el 25 de mayo de 1812, decide bendecir la bandera en presencia de su tropa. Belgrano dice: “… este será el color de nueva divisa con que marcharan a la lid los nuevos campeones de la patria…”. Así, Belgrano concluyo la ceremonia.

Más conocido como el Padre de la Patria. Aunque en una de sus memorias él dijo: “… mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser solo un buen hijo de ella…”

Un hombre común y corriente, que lo único que hizo fue dejar todas sus riquezas, sus títulos universitarios como Diplomático, Economista, Abogado y Periodista - títulos que adquiero fuera del territorio nacional porque no había formación aun-; para dedicarse solo a servir a la patria. Promulgando a sus soldados que sirvan con el mismo amor y compromiso que él. Con su Grado de General en Jefe del Ejército del Norte, tuvo sus victorias como así también sus derrotas, derrotas que sentía y lo devastaban por momentos como la de las Pampas de Ayohuma, donde creyó tener una victoria, así y todo, nunca permitió que sus soldados se rindieran, y siguió adelante. Hablando con sus soldados le expresaba… “que no todo está perdido y que aun flamea la bandera en sus manos”. Pese a que lo que el ganaba, era destinado a fundaciones de escuelas, también era destinada al ejército nacional, ya que estos han pasado hambre, frio por no tener lo necesario.  

Se imaginó un país, donde la educación fuera importante, tanto para los niños como para las niñas. En una de sus máximas el escribe: “… no existe progreso sin enseñanza…”. Por eso insistía en que se fundaran escuelas, escuelas de calidad. Esas escuelas donde hoy nuestros hijos van a aprender, y donde los maestros pueden ser los inspiradores del amor, respeto, moderación y dulzura. Tanto a la patria como a todos los que los rodea.

Fue el primero en iniciar una transformación a nivel política, social, económica y militar. Como Secretario del Consulado de Buenos Aires, Belgrano quiso fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, considerado para él fuentes de riqueza y felicidad para los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com