ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un recorrido por la historia de Mexico.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Un recorrido por la historia de Mexico

Los Mexicas

Las primeras actividades de los mexicas. Los mexicas se dedicaron a la pesca, a la caza de aves acuáticas, a la recolección de larvas y huevos de insectos de la superficie del lago y a la agricultura. Como vivían sujetos a los tepanecas, los mexicas tuvieron que participar como guerreros en las campañas de conquista de este pueblo, y se distinguieron muy pronto por su valentía.

La ciudad: Los edificios más importantes del gobierno eran el palacio del rey, el depósito de los tributos y la casa de las fieras, lugar en el que se guardaban ocelotes, pumas, coyotes, águilas, serpientes y muchos otros animales. El agua potable llegaba también de tierra firme, por medio de dos acueductos.

La organización social. La sociedad estaba dividida en dos grupos distintos: los macehualtin o plebeyos y los pipiltin o nobles. Entre los macehualtin estaban los campesinos, los cazadores, los pescadores, los comerciantes, y los artesanos. Los pipiltin eran los gobernantes, los sacerdotes principales y los más altos jefes militares. Los pipiltin no pagaban tributos y vivían de lujo. Algunos macehualtin habían alcanzado privilegios; entre ellos estaban los comerciantes, que debían su posición a las grandes riquezas que traían de lejanas tierras, y los militares que se distinguían en el campo de batalla, capturando enemigos vivos para los sacrificios a los dioses.

Las actividades del pueblo conquistador. Con el poder, y debido también a la escasez de tierras en el centro del lago, los mexicas se dedicaron principalmente a la artesanía, el comercio y la guerra. Los artesanos producían bellas obras que los comerciantes llevaban hasta tierras remotas. Las expediciones mercantiles llegaban a la costa de Xoconochco en el pacifico y a Anáhuac Xicalanco en el golfo de México. A su regreso traían oro, plumas preciosas y otros productos que los artesanos necesitaban para fabricar los artículos de lujo.

La educación: Existían dos tipos de escuela: el tepochcalli, para los macehualtin y el calmecac para los pipiltin. Como del calmecac salían los gobernantes, la educación era mucho más estricta que en el tepochcalli. Los macehualtin aprendían principalmente el culto a los dioses y los ejercicios militares. Los nobles aprendían a gobernar, pues se les enseñaban los más elevados conceptos y rituales religiosos, la dirección militar, las leyes, la lectura y la elaboración de los códices, la oratoria y el manejo de los calendarios.

La religión: Los mexicas compartían con el resto de los mesoamericanos los principios religiosos. Creían que los dioses habían creado cinco veces a los hombres, intentos que habían conducido en la última de las eras, la llamada Quinto sol, a formar el hombre verdadero. Los cuatro soles anteriores habían sido destruidos por grandes cataclismos, y los mexicanos creían que el último, en el que vivían concluiría debido a terribles terremotos. Dividían el mundo en planos. La tierra era una superficie circular, rodeada por las aguas y dividida en cuatro segmentos, en forma de cruz. Hacia arriba estaban 13 cielos, habitados por distintos dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com