ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Perjuicios De La Actividad física Sobre La Salud


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Lectura

“Beneficios y perjuicios de la actividad física sobre la salud”

Autores: Manuel Delgado y Pablo Tercedor

En esta lectura, nos manejan los autores un análisis de tres diferentes modelos de la actividad física, la salud y la relación entre estas:

El primer modelo indaga los beneficios de la actividad física en la salud bio-psico-social. Analizando las adaptaciones morfológicas y funcionales en el organismo humano; Dicho en otras palabras establece y estudia la mejora del organismo humano al practicar actividad física y como nos beneficios que genera en la salud, en lo cognitivo y en lo social.

El segundo modelo analiza los riesgos, el sedentarismo a corto mediano y largo plazo de no tener actividad física, y estudia estas causas en algunas peculiares personas tales como: personas hospitalizadas, astronautas, deportistas lesionados o bien estudios longitudinales y epidemiológicos de poblaciones que realizan o no actividad física.

El tercer modelo estudia la relación entre beneficios y perjuicios que puede condicionar una practica física realizada inadecuadamente.

Pérez Samaniego y Devis: Cuales son las causas y las consecuencias sobre la salud, al realizar actividad física, efectos de índole biológica o psicosocial de una persona.

Sánchez Bañuelos indica la percepción del usuario general sobre los beneficios de la actividad física, respecto a la misma se formen hacia la salud pudiera distorsionadas en el sentido de un excesivo optimismo. Este efecto muchas veces es meramente perceptible entre estas personas, porque su esfuerzo y su excesivo tiempo que le dedican a este sin algún descansó puede causar alteraciones en el organismo como en lo cognitivo, físico y social.

Los autores Manuel Delgado y Pablo Tercedor contemplarían a la actividad física como potente terapéutico o rehabilitador de una enfermedad o patología ya existente, la practica acuática un potente elemento en el tratamiento.

Un segundo enfoque de la actividad física herramienta preventiva, es la de adquirirla como habito de vida, intentaría reducir los riesgos de enfermedades hipo cinéticas, disminuir la posibilidad de lesiones; dicha actividad, sobre otros hábitos de vida perniciosos para la salud.

Los autores plantean la actividad física en lo biológico, en lo psicosocial y el los perjuicios que este ocasiona; hablaremos primero de lo biológico:

Las contribuciones dadas por la activación física en la parte biológica del ser humano son muchas en las cuales podemos destacar todo el organismo:

Aparato locomotor: Huesos, articulaciones, músculos y ligamentos.

Sistema Cardiovascular: Corazón Vasos sanguíneos, Frecuencia cardiaca.

Sistema respiratorio: Pulmones, vías respiratorias.

Metabolismo: Aeróbico muscular, anaeróbico muscular lipoproteínas.

Sistema nervioso y sistema endocrino.

Estos efectos positivos de la activación física sobre la salud no se producen meramente por su práctica, deben ser considerados los elementos diferenciadores de una actividad física orientada a la salud.

También nos menciona los efectos biológicos de la activación física sobre las repercusiones del sedentarismo; degeneraciones y o enfermedades hipo cinéticas, alteraciones den los procesos de crecimiento, envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com