ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y perjuicios de la actividad física sobre la salud


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Beneficios y perjuicios de la actividad física sobre la salud.

Se ha de tener en cuenta que aunque la actividad física actúa como uno de los elementos del estilo de vida más importante para conseguir un adecuado estado de salud y de calidad de vida no debe considerarse a la misma como la panacea que todo lo previene, cura o rehabilita, máxime cuando estos efectos solo se consiguen cuando la practica tiene una serie de características muy delimitadas.

Tres modelos de análisis de la relación entre actividad física y salud: el primero indaga los beneficios de la actividad fisca condiciona en la salud bio-psico-social, analizando las adaptaciones morfológicas y funcionales que se producen en el organismo humano.

El segundo analiza los riesgos que tiene la falta de actividad física (sedentarismo) corto, medio o largo plazo. Se encuentran los estudios de personas hospitalizadas, con astronautas, con individuos que han sufrido una lesión deportiva.

Tercer modelo, menos desarrollado, estudia la relación entre beneficios y perjuicios que puede condicionar una práctica física realizada inadecuadamente.

Pérez Samaniego y Devis: Cuales son las causas y las consecuencias sobre la salud, al realizar actividad física, efectos de índole biológica o psicosocial de una persona.

Sánchez Bañuelos indica la percepción del usuario general sobre los beneficios de la actividad física, respecto a la misma se formen hacia la salud pudiera distorsionadas en el sentido de un excesivo optimismo. Este efecto muchas veces es meramente perceptible entre estas personas, porque su esfuerzo y su excesivo tiempo que le dedican a este sin algún descansó puede causar alteraciones en el organismo como en lo cognitivo, físico y social.

Los autores Manuel Delgado y Pablo Tercedor contemplarían a la actividad física como potente terapéutico o rehabilitador de una enfermedad o patología ya existente, la practica acuática un potente elemento en el tratamiento.

Un segundo enfoque de la actividad física herramienta preventiva, es la de adquirirla como habito de vida, intentaría reducir los riesgos de enfermedades hipo cinéticas, disminuir la posibilidad de lesiones; dicha actividad, sobre otros hábitos de vida perniciosos para la salud.

Las contribuciones pueden explicarse gracias a las adaptaciones morf+ologicas y funcionales que se producen en el organismo como consecuencia de la practica regular de la actividad física:

• Aparato locomotor:

• Huesos: mejor nutrición del cartílago de crecimiento, incremento de la mineralización y densidad osea

• Articulaciones: mejora de la lubricación articular, incremento de la movilidad articular.

• Músculos y ligamentos: aumento de la síntesis y ordenación de las fibras de colágeno, incremento de la resistencia tendinosa y ligamentosa, hipertrofia muscular general o selectiva, mejora metabolica (aerobica y anaeróbica.

- Sistema cardiovascular:

- Corazón:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com