ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad física y la salud, Beneficio para el cuerpo y alma


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 18

La actividad física y la salud, Bienestar de cuerpo y alma

Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo. Durante siglos, la evolución del ejercicio físico y del deporte ha sido lenta, al igual que los progresos tecnológicos.

Desde la perspectiva de Johann Peter Frank, en las sociedades primitivas, la estructura de la sociedad paleolítica, basada en la actividad de grupos cazadores y la recolectores, el cultivo, adaptados a los recursos disponibles en cada zona, da lugar a un perfil saludable relativamente con una esperanza de vida relativamente elevada por su nivel de desarrollo en actividad física.

Si nos adentramos un poco más nos encontramos en la actividad de ceremoniales los cuales tendrían lugar a un esfuerzo físico el cual podría considerarse disciplina para llevar a cabo la actividad practicada, en periodos preclásico, clásico y posclásico, sobresalen las actividades de caza, arquitectura, minería, en cada una de las culturas, la historia data de actividades rindiendo cultos incluso actividades deportivas como la gimnasia o un poco sociales como la danza, lo cual habla que la actividad física en el ser humano es activo, dinámico y con ello demuestra de una manera eficaz de cuidar su salud.

El paso por la época colonial la actividad sigue siendo enfocada hacia el trabajo de campo, pero siguen los indicios de una sociedad saludable, y más aún en el siglo XIX con la introducción del deporte con osadas maniobras y dificultad al realizarlo (en su momento) la actividad se incluye en el ámbito social convirtiéndolo así en un estilo de vida. Sin embargo, en el siglo XX, este avance fue de tal magnitud que los hábitos y costumbres sociales variaron en muy poco tiempo. Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más en concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la salud son temas de moda. Pero la relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social.

Cada persona tiene un concepto distinto de lo que es salud o bienestar, incluso en la historia de la salud, existen varios autores que difieren en el término, incluso la misma OMS se ha visto en la necesidad de modificar su propio concepto agregando: “el estado de completo bienestar, físico y mental” no obstante, en muchas explicaciones algunas personas nos enumerarían características como son la idea de bienestar, falta de enfermedad, ausencia de deficiencias…? Pero qué sería de una persona que físicamente demuestra estar sana, bajo una serie de exámenes de laboratorio, tras una revisión exhaustiva en su organismo, resultados óptimos, pero esta persona indica malestar, lo que refiere a un estado mental penoso, entonces no es una persona 100% saludable. Pero tampoco es una persona saludable aquella que lleva un estilo de vida insano pero argumentando un estado regio de salud el cual es a base de narcóticos, estas personas defienden su estado de ánimo más no significa un completo bienestar, su estado depende sólo mental bajo una conducta insana la cual la lleva a deteriorar gradualmente su organismo. Esto es, una consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad. Además, con el añadido "social" de que la salud depende también de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente.

Bajo un concepto dinámico de salud y enfermedad, existe una zona neutra la que indica que en la salud y la enfermedad no existe una separación absoluta, entre lo frágil de lo patológico existe la línea tangible determinante de la salud, concepto a mi muy particular punto de vista de “armonía, sinónimo de el querer ser y estar” entre lo cual se debe recurrir a una disciplina que se convierte en estilo de vida, modificando algunas conductas y ajustando otras, para encontrar una fuerza adicional y equilibrar el bienestar físico y mental.

Así pues, la Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana.

Tiene tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son:

Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración).

Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.

Orientada al proceso de práctica, más que a un resultado o alto rendimiento.

Satisfactoria.

Social; que permita relaciones entre las demás personas.

Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las características del que lo/a práctica.

Existirán algunos aspectos lúdicos.

Será acorde con la edad y características psicofísicas de los practicantes.

Habrá una amplia variedad de actividades y deportes.

Se adaptará a las características personales.

Efectos positivos de la actividad física sobre el organismo

Los beneficios que tiene una práctica correcta de actividad física sobre algunos sistemas y aparatos de nuestro organismo son:

Aparato Locomotor.

Aparato Cardiovascular.

Aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com