ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

n el año 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII tras una época de crisis que habia repercutido tanto en la situación internacional como los propios desequilibrios internos.

En el plano social destaca el enorme crecimiento demográfico que se llevó a cabo en España. Surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales. En esta situación de cambio repercute decisivamente la primera guerra mundial, a la que España no acudiría. Esta situacion de neutralidad agudizaría las tensiones sociales. La oligarquía se enriquece con las exportaciones, y las clases trabajadoras se emprobrecen por la subida de los precios.

En lo político, los españoles se enfrentan con muchos y diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán, la reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría economica que suponen las guerras de Africa, etc.

Los grandes partidos politícos se descomponian y no eran capaces de hacer frente a la crisis por lo que el general Primo de Rivera dio un golpe de estado como solución urgente al caos social y político.

El golpe de eexternal image 00019177.jpgstado que llevó a cabo el militar jerezano, que fue aceptado por el rey Alfonso XIII, obtuvo los primeros resultados cuando solucionó el problema marroqui; además realizó una importantísima politica de obras públicas. Llegó a intentar un acercamiento a las clases trabajadoras; pero tras la supresión de libertades se vio envuelto en una afrenta contra la minoría de intelectuales que pretendían iniciar un movimiento reformista.

Finalmente la caida de Primo de Rivera precipitó la gran crisis financiera que impidió el desarrollo económico anhelado por la burguesía. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República como una esperanza de cambio y regeneración.

El primer gobierno de la República emprende las reformas agrarias y del ejército en su intento de modernizar España. Estos afanes divergían con las ideas conservadores, por lo que, dos años más tarde la Coalicion de Derechas sucede en el poder a republicanos y socialistas. Estos se encargan de dar marcha atrás a las reformas liberales, provocando así, un malestar social bastante agudo. Los sectores derechistas ponen sus esperanzas en las nuevas soluciones que propone el fascismo europeo, algo que les llevó a protagonizar el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil en 1936. Cuando en 1939 el general Francisco Franco asume totalmente el poder, las dos Españas enfrentadas se escinden por completo.

Contexto cultural

La situación de crisis económica que España padece desde principios de siglo es uno de los momentos más ricos y positivos para el mundo de las artes y del pensamiento.

¿Por qué se produce durante las tres primeras décadas del siglo este apogeo cultural en España? Es fruto, desde luego, de muy diversos factores. La difusión de agrupaciones y universidades populares, el desarrollo de la prensa, las traducciones de autores extranjeros y la coincidencia de grandes personalidades intelectuales, contribuyeron decisivamente a la consecución de este esplendor literario y artístico.

Ante la situación de crisis algunos autores, como Miguel de Unamuno, respondían con una actitud angustiada y comprometida con la realidad. Otros, en cambio, siguiendo la tradición modernista, conectan más lo literario con la historia cultural que con la historia social.

El rechazo del arte representativo, que es general en Europa, influye no solo en los poetas, sino también en los nuevos prosistas.external image moz-screenshot.png

external image picasso_avignon.jpg

En tal ambiente de curiosidad y deseo de cambio inciden las vanguardias europeas desde una fecha muy temprana. Ramón Gómez de la Serna es el introductor en España de los primeros movimientos. Alrededor de su figura se desarrolló el Ultraísmo y el Creacionismo. Suponían una síntesis hispánica de numerosos movimientos vanguardistas europeos: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo…

El Ultraísmo propugna un arte liberado de las trabas de la razón, una literatura que funcione como un juego disparatado y dichoso, sin reglas que limiten la imaginación del poeta. El Creacionismo continúa este mismo camino, y propone a “la imagen” como germen único del poema.

Despúes de la primera guerra mundial, ya entrados los años 20, llega a España el Surrealismo. Las imágenes oníricas inundan los textos, cada vez más difíciles de interpretar racionalmente. El Surrealismo vuelve los ojos, a su vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com