ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

1. La navaja es un objeto simbólico que está presente desde el primer acto hasta el último. Enumere las veces y las escenas en que aparece mencionado este objeto y describa la función que tiene en la obra.

Primer Acto, Cuadro Primero. Cuando el hijo le pide la navaja a la madre para cortas las uvas de la viña, lugar a donde se dirige. La navaja o cuchillo le recuerda a la madre las muertes de su hijo y esposo a mano de los familiares de Leonardo. Instinto impulsivo del hombre.

Acto primero, Cuadro Tercero. ¡Veintidós años! Esa edad tendría mi hijo mayor si viviera. Que viviría caliente y macho como era, si los hombres no hubieran inventado las navajas.

Segundo Acto, Cuadro Segundo. De regreso de la iglesia al terminar el casamiento. El padre de la novia y la madre del novio se dan cuenta que Leonardo ya está allí. El padre comenta que vino a buscar desgracia y que no tenía sangre. La madre indica, refiriéndose a la sangre: Qué sangre va a tener, que ellos son manejadores de cuchillos, gente falsa.

Acto Tercero, Cuadro Primero. En el poema, la luna está anunciando la desgracia entre el novio y Leonardo.

Acto Tercero, Cuadro Segundo. Cuando la novia va a la casa de la madre y ésta comienza hablar lo sucedido y de su dolor en versos. De igual forma la novia. Los versos comienzan: con un cuchillo, un cuchillito… Describe lo que aconteció a los dos hombres (sus muerte) y muestra el poder que tuvo los cuchillos sobre los hombres.

2. El papel que juega la mujer en la sociedad descrita en la obra es bien significativo. Identifique las características y las escenas en donde se describe a la mujer y su función social.

Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana. Acto Primero, Cuadro Primero.

Yo sé que la muchacha es buena. Modosa y trabajadora. Amasa su pan y cose sus faldas. Acto Primero, Cuadro Primero.

Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, y cuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está. Acto Primero, Cuadro Primero.

Pero es buena. Acostumbrada a la soledad. Acto Primero, Cuadro Segundo.

Qué te digo de la mía. Hace las migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los dientes. Acto Primero, Cuadro Tercero.

3. ¿Qué convenciones sociales llevan a que la Novia se case con un hombre que no ama? ¿En cuáles escenas se discute este asunto?

Convenciones sociales: Casarse con un joven sano y fuerte, tener hijos y ser siempre fiel a su marido. Hacendosa, etc.

Algunas Escenas: Como nos consumimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com