ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bola De Bichat


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO CIRUGIA MAXILO FACIAL

EXTRACCION DE LA BOLA DE BICHAT

INTRODUCCIÓN.

La Bola de Bichat, llamada también Bolsa de Grasa Bucal (BGB), es una estructura anatómica muy definida que tiene una gran relevancia en el contorno de las mejillas y por ende en la región media e inferior de la cara. El retiro apropiado en rostros redondeados u ovalados produce cambios sorprendentes en la simetría facial, reduciendo la plenitud de las mejillas y dando una mayor luminosidad a las eminencias malares.

Su situación anatómica se relaciona básicamente con el espacio masticatorio virtual, con ramas del nervio facial, con el ducto parotideo y la arteria y vena facial. El abordaje de la Bola de Bichat se basa en los conocimientos anatómicos que debe tener el cirujano, quien define el camino directo y preciso para su extracción. Manipulando la BGB con experiencia clínica se consiguen resultados estéticos sorprendentes del contorno facial.

BOLA DE BICHAT.

Existen constantes en cuanto a peso y volumen, con un promedio de 9,3 gramos y 9,6. El tamaño de la Bola de Bichat se correlaciona pobremente con el grado de adiposidad del paciente. La BGB consiste en un cuerpo principal y cuatro extensiones: Bucal, Pterigoidea, Temporal superficial y Temporal profunda. La medida de los componentes separados que forman la BGB es variable. En general, la extensión bucal es el segmento más grande (30 a 40 % del peso total). El cuerpo es notoriamente más pequeño (25% del peso total). La dimensión de la extensión pterigoidea es aproximadamente 20% y la extremidad temporal superficial y temporal profunda son inconstantes pero usualmente más pequeñas que el cuerpo y la extensión bucal.

RELACIONES ANATÓMICAS.

La Bola de Bichat está íntimamente asociada con los músculos masticatorios, es decir, entre el músculo masetero y el buccinador, donde condiciona un medio de fricción llamado sisarcosis, fisiológicamente (Gráficos) muy necesario en la edad de la lactancia. Se relaciona también con las ramas bucal y zigomática del nervio facial, debiendo tener sumo cuidado en la manipulación quirúrgica para evitar paresias o, dramáticamente una parálisis. Otra correlación importante es con el ducto parotideo que cruza la superficie lateral de la BGB cuando este penetra la mejilla. La arteria y la vena facial ascienden en el mismo plano que la Bola de Bichat y delimitan la extensión del paquete graso en la mejilla. El paquete graso temporal superficial recibe aporte sanguíneo de la arteria temporal media y ramas de la arteria temporal superficial.

Relaciones anatómicas.

• Asociada íntimantemente con los músculos masticatorios.

• Con la rama bucal y zigomática del n. facial.

• Con el ducto parotideo.

• Con la arteria y vena facial.

• Con la arteria temporal superficial y temporal media.

• Se correlaciona pobremente con el grado de adiposidad del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com