ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bukowski solitario en el infierno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Nombre: Mauricio Quillupangui

Curso: 3 “B”

Reseña Literaria

“El infierno es un lugar solitario” Charles Bukowski, traducción y edición a cargo de Federico Ludueña. En este libro de poesía, desde un lenguaje simple, muestra una visón del mundo desde las voces de suicidas, locos, asesinos, mujeres maltratadas, de  marginados. Sus poemas muchas veces se visten de narraciones cortas, para expresarnos mejor su inconformidad con este mundo.

En esta obra Bukowski usa un lenguaje “muy simple”, esto no quiere decir que sean poemas con escaso léxico.  Su mérito es decir mucho en tan poco, por ejemplo cuando dice “la carne cubre al hueso /y ponen una mente ahí/ y a veces un alma”.  Para expresar el vacío del ser humano. Algo más, que evidencia la presencia de un lenguaje común, es cuando utiliza un recurso muy particular de “enumeración desordenada.  Así Bukowski escribe “pregúntale al hombre que cree ser cristo, al hombre que muere de cáncer, al hombre con una solo pierna, al cirujano tembloroso, a las sombras en el ropero (……)”  Este recurso es uno de los que más utiliza para mantener el estilo que lo caracteriza. Porque él jamás utiliza la rima. Otra característica, que posee Bukowski, es la trasgresión de la gramática utilizando minúsculas siempre después de un punto aparte o seguido

Además su poética muchas veces “se disfraza” de narraciones cortas. Hay que tener muy en cuenta que la vida de Bukowski estuvo muy ligada a su obra. Razón por la cual, en la recopilación encontramos muchos poemas que hablan de su estancia en bares, de sus encuentros sexuales con mujeres mayores, de su relación violenta con su padre, de su vida en pensiones intentando ser escritor, de asesinatos y violaciones a niñas. Muestra la vida en su más cruda expresión.  Razón por la cual las voces presentes en este libro son de los marginados e inadaptados de esta sociedad.

Así mismo podría ser cuestionable que su temática  siempre se refiera a lo mismo hasta el cansancio: alcohol, sexo, juegos de azar. Pero hay que notar que también sus versos  retratan la existencia y la crueldad humana. Lo absurdo de las guerras, de la democracia, de la vida, de la fama, de la élite en el arte, de la creación. Leer a Bukowski es enfrentarte, desnudo, al mundo mutilado y devastado de la locura y la muerte. Mundo que se encuentra plasmado en sus páginas manchadas de vino barato, cigarrillos, veneno y cuchillas de afeitar.

Charles Bukowski, traducción y edición a cargo de Federico Ludueña. En este libro de poesía, desde un lenguaje simple, muestra una visón del mundo desde las voces de suicidas, locos, asesinos, mujeres maltratadas, de marginados. Sus poemas muchas veces se visten de narraciones cortas, para expresar mejor su inconformidad con este mundo. En esta obra Bukowski usa un lenguaje muy coloquial; esto no quiere decir que sean poemas con escaso léxico. Su mérito es decir mucho en tan poco, por ejemplo cuando dice “la carne cubre al hueso /y ponen una mente ahí/ y a veces un alma”. Para expresarnos el vacío del ser humano. Algo más, que evidencia la presencia de un lenguaje común, es cuando utiliza un recurso muy particular de “enumeración desordenada”, presente en muchos de sus versos. Así Bukowski escribe “pregúntale al hombre que cree ser cristo, al hombre que muere de cáncer, al hombre con una solo pierna, al cirujano tembloroso, a las sombras en el ropero (…) Este recurso es uno de los que más utiliza para mantener el estilo que lo caracteriza. Esta enumeración genera versos llenos de ritmo. Porque él jamás utiliza la rima. Otra característica, que posee Bukowski, es la trasgresión de la gramática utilizando minúsculas siempre después de un punto aparte o seguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com