ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO MIGUEL CARBONELL


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

 

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO MIGUEL CARBONELL

El libro en general me pareció una excelente recomendación, que pretende orientar a los aspirantes o estudiantes que comienzan la licenciatura en derecho,  a tomar los caminos correctos que se presentaran a lo largo de los estudios.

 La estructura de la obra, se presenta en forma de cartas, en las cuales el autor comparte con el lector cada uno de los entornos en los que un estudiante y egresado podría ser participe,  es mas como una conversación llena de referencias personales y oscila entre los consejos de un hermano mayor, los de un padre y los de un abuelo, que pretenden ser al lector una mejor experiencia en este viaje.

Para mí es como tener un amigo de bolsillo que cualquier aspirante o estudiante inicial de la Licenciatura de derecho debe revisar.

CARTA I. BIENVENIDA.

En esta carta se comienza con una especie introducción a lo que será la transición de la preparatoria a la universidad, los cambios incluso en la vida social que presentara el estudiante.

El consejo central es:

“Debes organizar todas tus actividades del día arredre¡por de las clases y no atreves”

Hablando de un estudiante que asiste a clases en una Facultad, para nosotros que estamos en una modalidad ejecutiva, tal vez a veces por cuestiones laborales se nos complicaría conceptualizar internamente esta premisa, que no es imposible, ya que tenemos el ímpetu necesario para tomar la decisión de seguir estudiando y adquiriendo la preparación profesional para poder desempeñarnos como abogados en un futuro o muy lejano.

Se comenta también los entornos que podrían propiciar el estudio adecuado o la realizaciones las tareas o trabajos que se dejen en las clases, habemos personas que disfrutamos del silencio y valoramos elmismo en el k¡momento de realizar nuestras actividades académicas.

  • En palabras del autor, la entrada en la carrera de derecho debe suponer al menos lo siguiente:

  • La identificación y delimitacion de tus horarios de clase, que deben ser prioritarios respecto de cualquier otra obligación.
  • La dedicación diaria a hacer tarea, repasar y ampliar conocimientos.
  • La selección de un ambiente de estudio quesera favorable.
  • La fijación de prioridades, de modo que no se afecte el tiempo que -luego de las clases- dedicas al estudio.

Son cuatro conceptos simples, que de verdad si se llevan a la practica, facilitaran la vida de cualquier estudiante.

CARTA II. HÁBITOS DE ESTUDIO.

Es muy común que entre estudiantes compartamos anotaciones o apuntes tomados de las clases, el autor comenta que el en aquellas épocas de estudio, tomaba estos apuntes en clase y llegaba a casa para pasaros en limpio, situación que yo también aplico, durante a clase realizo anotaciones en la tableta, para posteriormente pasarlos en limpio en un cuaderno, que de verdad me parece irresistible contar con una libreta física a puño y letra, ya que para mi, no es lo mismo que tener los apuntes como un archivo mas dentro de un aparato electrónico a poder consultaros y tener la experiencia completa de un estudiante.

Dos consejos interesantes que encontré en este capitulo es que los alumnos deben hacerse de una bibliografia complementaria y que la lectura debe ser la constane compañera a lo largo de los estudios y es verdad, en lo poco que llevo como estudiante de la licenciatura he leido muchisimo sobre varios temas.

El autor hace referencia a varias fuentes bibliograficas que podían servir de consulta; la revista de la Facultad de Derecho de México, publicada por la UNAM, las revistas Isonomía y Doxa, esto en cuanto al plano nacional, a nivel internacional en los siguientes sitios harvardlawreview.org y yalelawjornal.org se puede encontrar publicaciones jurícdicas interesantes para mantener actualizado al lector.

CARTA III. EL LENGUAJE JURÍDICO.

Uno de los aprendizajes mas importantes de toda la carrera será el manejo y el dominio del lenguaje de los abogados.

La correcta expresion debe abarcar no solamente todo aquello que se presenta por escrito, sino tambien lo que se manifiesta de manera verbal, considero que para ser un buen profesionista debes dominar ambas variables.

El derecho en su conjunto en buena medida es un lenguaje por medio del cual las sociedades se dan reglas para asegurar una convivencia civil pacífica y para lograr ciertos fines que entienden que son valiosos, como la justicia, la seguridad juridica, la libertad, la igualdad, entre otros.

El reto más importante para profesores y estudiantes de derecho es encontrar un balance razonable entre el uso de tecnicismos jurídicos y el lenguaje común y corriente que usa cualquier ciudadano.

Una especie de regla al respecto sería la siguiente: Siempre que se pueda expresar lo que se quiere decir sin hacer uso de tecnicismos, no se debe dudar en hacerlo, los tecnicismos deben ser un recurso que se utilice de forma limitada.

El lenguaje desarrolla cuatro funciones:

[pic 5]

El lenguaje jurídico se ubica fundamentalmente en la segunda de las funciones señaladas, ya que con frecuencia ordena cosas, con el objetivo de influir o determinar la conducta de los seres humanos. También tiene una función operativa, pues al calificar jurídicamente una conducta, la formaliza desde el punto de vista verbal, de modo que podemos saber que tal hecho es un delito o que tal acto es un contrato.

CARTA IV. LA INFORMACIÓN JURÍDICA.

De acuerdo a la experiencia del autor la mayor parte de lo que vamos a aprender estudiando derecho será leyendo; ya sean textos constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, entre otros.

Un problema al que nos enfrentaremos será respecto del enorme cúmulo de información jurídica que está a disposición en línea. Las grandes preguntas serán o más bien ya son; ¿qué información es realmente útil y cuál debes desechar?

Respondiendo a lo anterior, debemos formarnos un criterio personal a fin de recolectar solo la información quenos va a servir para un fin es decir procesarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com