ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS CONTABLES


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 15

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.

A mis padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante mi formación tanto personal como profesional.

INDICE

DEDICATORIA

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO 5

2. CONCEPTO ELEMENTOS DEL CICLO FINANCIERO: 5

3. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO 6

4. CUENTAS QUE INTEGRAN EL ACTIVO CIRCULANTE 7

5. CUENTAS QUE INTEGRAN EL PASIVO CIRCULANTE 11

A CORTO PLAZO 11

6. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO 12

7. CAPITAL DE TRABAJO NETO 12

8. CAPITAL BRUTO DE TRABAJO 13

9. LIQUIDEZ 15

10. SOLVENCIA 15

11. DEFINICION DEL CICLO FINANCIERO A LARGOPLAZO 16

12. IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGOPLAZO 17

13. CONCEPTO DELOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN 17

14. ACTIVOS NETOS 18

15. CUENTASQUE LO INTEGRAN 18

16. OTROS ACTIVOS 19

17. PASIVO NO CIRCULANTE 19

18. PASIVO CIRCULANTE 20

19. COBROS ANTICIPADOS 20

20. CAPITAL CONTABLE 20

21. GANADO O DEFICIT 21

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA 

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo es realizar una presentación de la importancia del Ciclo Financiero en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. En él se identifican, el análisis de las transacciones, registros, elaboración de balances de prueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboración de balances de comprobación, elaboración y auditoría de estados financieros y finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo período contable.

El principal objetivo de esta parte está en dar un conocimiento general, de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cada período, como estos conducen al resultado final del mismo.

Finalmente, nuestro trabajo permitirá obtener información que ayuda a tomar decisiones relacionadas con la planeación corporativa, y a la planeación de nuevas estrategias de las ventas.

1. CONCEPTO

En una empresa, El ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de una cuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir, el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal. El ciclo financiero de una empresa comprende el tiempo que tarda en realizar su operación normal. Del análisis del ciclo financiero, deben preocupar las compras a proveedores que se liquidan en menos días, en tanto que procesar las materias primas y recuperar las cuentas a cobrar de clientes lleva más tiempo. De mantenerse dicha situación, la empresa se descapitalizará en breve plazo, por lo que se deben tomar acciones que permitan disminuir el tiempo de las cuentas a cobrar e inventarios.

2. CONCEPTO ELEMENTOS DEL CICLO FINANCIERO:

Son aquellos que sirven para determinar cómo debe proceder una empresa para tener solvencia y liquidez, el ciclo financiero corto se describe como flujo de fondos (generación operativa); cada ciclo tiene una duración, que está relacionada con la magnitud de recursos requeridos para la operación. Esta magnitud también es consecuencia del nivel de actividad del negocio.

3. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO

Los elementos que forman el ciclo financiero corto son una parte del capital de trabajo, Activo circulante y Pasivo a corto plazo Por esta relación con la circulación de los recursos que compra y vende habitualmente la empresa el capital de trabajo a veces se denomina “capital de giro”, “fondo de maniobra” o “capital corriente”. Es importante tener presente desde el comienzo que el capital de trabajo es una medida financiera: es la cantidad de recursos de liquidación relativamente rápida que está financiada con fondos permanentes (por lo general, deudas o capital propio).

3.1. ACTIVO CIRCULANTE

Este grupo lo integran los elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo. También se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante, que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo. Ciclo financiero a corto plazo. En las entidades comerciales es el periodo después del cual se repite en el mismo orden la adquisición de mercancías, la de su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.

3.2. PASIVO A CORTO PLAZO

El pasivo a corto plazo es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

4. CUENTAS QUE INTEGRAN EL ACTIVO CIRCULANTE

4.1. Caja.

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com