ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

TEMA I:

El Ciclo Contable

1.1 Registro de transacciones de negocios.

Registro de transacciones de negocio debe ser lo más exacto, objetivo, oportuno y metódico posible ya que los datos registrados en dicho proceso constituyen la información que los contadores manejaran para tomar decisiones que maximicen el rendimiento económico de las empresas que tienen a cargo.

El registro de una transacción es el proceso de introducción de la actividad en un sistema de contabilidad. Este proceso es importante para organizar la información financiera y para ser capaz de compilar informes después; si los datos no se introducen, no pueden ser reportados. En estos días de la informática, no todas las entradas se realizan manualmente; éstas se procesan a través de archivos de datos e interfaces, que son métodos más precisos y eficientes para registrar los datos. Todas las transacciones comerciales deben registrarse utilizando cantidades adecuadas, o las cuentas y las fechas o los informes no serán correctos ni fiables. Para asegurarse de que todas las transacciones son introducidas, los contadores concilian el efectivo y otras cuentas, por lo general, utilizando una lista de verificación con el fin de no olvidar nada importante.

1.2 Concepto e importancia.

La importancia del registro de transacciones contable radica en que es donde se archiva y se registra todas las cuentas y los balances financieros de una empresa. Este tiene como función calcular los resultados de las operaciones financiera que se realizan por los profesionales del área.

En este registro se lleva a cabo un proceso de transacciones que debe ser muy exacto y oportuno, debido a que los datos que se suministran poseen la información que los profesionales contables poseen para tomar las medidas necesarias para llevar a maximizar la economía o rendimiento económico de dicha empresa.

1.3 Esquema del ciclo contable en una empresa.

1.4 Pasos del Ciclo contable.

Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:

1.- Balance General al principio del período reportado:

Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.

2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:

Consiste en el análisis de cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com