ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION, VALUACION Y CONTROL DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

DEFICIONES

CUENTAS DE RESULTADOS

La cuenta de resultados permite calcular y explicar los beneficios o pérdidas de una empresa. Se puede expresar de formas diversas, según se agrupen los diversos conceptos de ingresos y costos, y según cuales sean los criterios que se sigan a la hora de contabilizar esos ingresos y costos.

Los dos tipos de cuenta de resultados más habituales son la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa, tratando de entender cuáles son las fuentes de ingreso y de coste y dónde se localizan los beneficios o las pérdidas de la empresa. La primera, que suele conocerse como "cuenta de pérdidas y ganancias" responde a los criterios legales que determina la hacienda de cada país, con el objetivo de determinar la cuantía del impuesto sobre los beneficios empresariales.

La segunda, conocida como "cuenta de resultados marginal", trata de entender cuál es el margen bruto que obtiene la empresa cuando deduce de sus ingresos sus costos directos, y de saber cuál es el costo de estructura que tiene la empresa.

El esquema básico de cálculo es el siguiente:

Ingresos

Costos directos

Margen Bruto

Costos de estructura

Resultado de explotación

Al resultado de explotación se le deducen los intereses para obtener el Resultado Ordinario de la empresa.

CUENTAS DE RESULTADOS:

• Cuentas de Costos y Gastos (Costos de Ventas, Gastos Administración, Ventas y Financieros)

VENTAS

Esta cuenta registra las disminuciones y los aumentos relativos a la operación de ventas de mercancías de la entidad, las que constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado, a crédito o con documentos. Registradas a precio de venta.

SE CARGA: Al final del ejercicio: Del importe de su saldo para saldarla, con abono en la cuenta de costo de ventas.SE ABONA: Durante el ejercicio:1. Del importe de las ventas de mercancías realizadas al contado, a crédito o con garantía documental, a precio de venta.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTA

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones realizados por concepto de la mercancía que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar de acuerdo con la misma, ya sea por cuestiones de calidad, color, tamaño, etc., es decir, estas devoluciones pueden ser sobre ventas de contado, crédito o documentadas, registradas a precio de venta.

SE CARGA: Durante el ejercicio. Del importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente, por no estar de acuerdo con sus requerimientos de calidad, color, tamaño, precio, etc., registradas a precio de venta.

SE ABONA: Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas.

REBAJAS SOBRE VENTA

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, sobre ventas de mercancías de contado, a crédito o documentadas, registradas a precio de venta.

SE CARGA: Durante el ejercicio. El importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, a precio de venta.

SE ABONA: Al final del ejercicio. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas.

DESCUENTOS SOBRE VENTA

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que por descuentos por pronto pago (pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes. Esta cuenta también podrá ser registrada como un gasto financiero.

SE CARGA: Durante el ejercicio:1. Del importe de los descuentos por pronto pago (pago anticipado) que se conceden a los clientes, al liquidar sus adeudos antes de su vencimiento.

COMPRAS

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las operaciones de mercancías al contado, a crédito o con garantía documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de costo de adquisición.

SE CARGA. Del importe del precio de costo de adquisición de las mercancías compradas al contado, a crédito o con documentos.2. Del importe del total de gastos de compra.

SE ABONA: Al final del ejercicio:1. Del importe de las devoluciones sobre compra.2. Del importe de las rebajas sobre compra. Al final del ejercicio:3. De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Gastos de compra

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancías adquiridas desde las bodegas del proveedor, hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos, derechos.

SE CARGA: Durante el ejercicio:1. Del precio de costo de los gastos efectuados sobre compras de mercancías, tales como fletes, acarreos, cargas y descargas, permisos, licencias, impuestos, derechos, etc.

• CUENTAS DE INGRESOS (Ventas, Ingresos Financieros, Productos Financieros)

Productos financieros

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero.

SE CARGA: Al final del ejercicio. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

SE ABONA: Al final del ejercicio. Del importe de los intereses cobrados.2. Del importe de los descuentos obtenidos o ganados.3. Del importe de las utilidades o ganancias en valuación de moneda extranjera, en cambios de la misma o en valuación de metales preciosos amonedados. Al final del ejercicio:1. Del importe de los productos financieros que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com