ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

1. EL MULTILINGUÍSMO EN EL PERÚ Prof.: Lic. Edson García Yupanqui

2. PERÚ: País multilingüe y Pluricultural El Perú es un país multilingüe porque de su territorio coexisten muchas lenguas: unas setenta. Más de cuarenta corresponde a la Amazonía. La causa de este fenómeno es nuestro pluralismo cultural. Son consideradas lenguas oficiales en el Perú: español, quechua y aimara.

3. RESEÑA HISTÓRICA El fenómeno lingüístico del Perú está inmerso dentro del poblamiento de América, hecho que, según los entendidos, empezó hace unos 30, 000 años. Antes de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo tres lenguas mayores cubrían el panorama lingüístico: el proto-quechua, el proto-aru y el puquina. El proceso de integración iniciado por los incas se sustentaba en el Quechua, en su variedad Chinchay “ lengua general del Perú”. Hacia 1532 se empieza la destrucción de la sociedad andina y por ende, el quechua deja de tener la primacía que tuvo en el antiguo Perú.

4. Es de advertir, que desde la época preínca existía una gran variedad de lenguas locales, muchas de ellas extinguidas actualmente: el sec o tallán, el mochica, el chimú, en el norte; el jaqaru y cauqui, de la familia Jaqi (aru), etc. De estas lenguas andinas, el Quechua se ha mantenido en gran parte por la solidez de su cultura y por la lealtad de sus hablantes.

5. Teniendo en cuenta criterios lingüísticos, antropológicos e históricos, las lenguas habladas en el Perú se distribuyen en dos grandes grupos: amerindias y no amerindias. LENGUAS AMERINDIAS 2 familias 16 familias F. QUECHUA F. ARU ANDINAS: AMAZÓNICAS: Aimara Cauqui (jacaru) LENGUAS NO AMERINDIAS ESPAÑOL (perteneciente a la Familia Románica o Romance). JAPONES (tiene herencia de los grupos malayo – polinesio y altaico). CHINO (perteneciente a la Familia Chino-thai). Otras lenguas (sin transcendencia).

6. * El español es la lengua más hablada y más difundida en nuestro territorio nacional. La Familia Quechua es, históricamente y por la cantidad de hablantes, la más importante entre las familias linguísticas amerindias de América del Sur. En el Perú, se habla en casi todos los departamentos, excepto: Tumbes, Piura, La Libertad y Tacna. * Es también llamada rusa shimi ( o runa simi); a demás, es una lengua bastante dialectizada. LENGUAS ANDINAS

7. En Sudamérica ocupa el primer lugar dentro de las lenguas amerindia, pues expansión llega a otros países: Bolivia (departamento de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y La Paz). Argentina (provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y parte de Tucumán y Catamarca). Ecuador (Pichicha, Tunguruhua, Chimborazo, Pastaza y Napo). Colombia (en torno al río Putumayo). Brasil (orillas del río Chandles, Tabatinga). Chile (Región II: Antofagasta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com