ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos, exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.,

Estas comucaciones son de mucha importancia para el día a día.

DISCURSO

“Como ser Competente en la Comunicación Oral”

Hablar, expresarse, decir para los demás en el mundo requiere una facultad que permita al pensamiento exteriorizarse, hacerse forma comprensible. Yo hablo y usted me comprende porque existe esta facultad que nos permite ponernos de acuerdo acerca de lo que significan las palabras que usamos para compartir el mundo; usted me comprende porque hacemos uso del mismo sistema de códigos con el que, por ejemplo, acordamos que la palabra “perro”, significa una cantidad heterogénea y multiforme pero delimitada de cosas que comparten unas mismas características: canino, mamífero, cuadrúpedo. El hecho de que “perro” pueda comportar en usted una idea ligeramente diferente (su perro puede ser de una raza, color o tamaño diferente al mío) no significa que en principio estos rasgos generales no estén presentes en la idea que le viene a la cabeza cuando pronuncio, o escribo la palabra “perro”. Ahora bien, pese a que exista una convención en la definición de las palabras, esto no significa que por el simple hecho de que éstas comporten unas características o rasgos socialmente aceptados, haya necesariamente comprensión.

Cuando hablamos, hablamos en un contexto que delimita el uso de las palabras, el orden de las ideas y la forma de presentarlas. El hablante de una lengua sabe que no es lo mismo hablar con un compañero de oficina, con el profesor o con un entrevistador cuando esta buscando empleo. Así por ejemplo “perro” adquiere rasgos diferentes a los de la convención que acabo de enunciar en una conversación entre dos personas que hablan de Juan y sus cercanías a Mariana, Paula, Gabriela. Pero naturalmente esta conversación acerca de Juan no tendrá la misma importancia, o no será pertinente si se sostiene con el entrevistador o el profesor.

El uso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com