ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Competencia Comunicativa

El mundo en el que vivimos hoy, en el que la información en su gran mayoría está disponible para cualquier persona, nos permite la posibilidad de desarrollar e incrementar nuestros conocimientos constantemente, por ello la gran cantidad de competencia dentro del mundo laboral, en los mercados. Si todos a nivel intelectual y con respecto a habilidades están en promedio al mismo nivel, entonces ¿qué características deberían tomarse en cuenta para poder elegir a un individuo en lugar de otro en una entrevista de trabajo?, por citar un ejemplo. Está claro es que esencial contar con los conocimientos y habilidades para desarrollar una tarea en específico, pero además de ello es muy importante poder comunicarse de la mejor manera posible para con los demás, y así lograr transmitir lo que conocemos, sabemos, tanto de manera oral como escrita y para entender lo que los demás necesitan, desean, tendremos que aprender a escuchar y leer de igual forma, por ello es fundamental desarrollar la competencia comunicativa.

La competencia comunicativa, no solos significa tener las cuatro habilidades que abarca desarrolladas y conocer las reglas lingüísticas, sino también la intención de utilizarlas de forma correcta. La competencia comunicativa nos habla de la capacidad de llevar a cabo el acto comunicativo con éxito, y para ello es necesario contar con las 4 habilidades lingüísticas desarrollaras, ya mencionadas, además de poseer la intención de hacerlo. Las habilidades lingüísticas se dividen en dos procesos principales; el primero de ellos es el de creación, que permite desarrollar las habilidades de la escritura y el habla, que necesitan ser meditadas antes de poder practicarlas, y obedecer ciertas reglas del lenguaje. Las otras dos contemplan las habilidades del escuchar y el leer, y entran en el proceso de recepción, en el cual, la información viene de un agente externo y es decodificada y permite crear una respuesta a ello, en donde se integran las primeras dos habilidades mencionadas, y así el ciclo del acto comunicativo continúa.

Si nos permitimos analizar la competencia comunicativa en diversos contextos en el que un individuo se desarrolla podremos enfatizar su importancia. En el mundo académico, desarrollar la competencia comunicativa es uno de los primeros requisitos para poder seguir avanzando, porque las universidades lo que hoy en día buscan, ya no es solo asegurarse que lo estudiantes posean conocimientos y habilidades acerca del ramo de trabajo en el cual se desempeñaran, sino también tener una competencia comunicativa desarrollada para que podamos lograr competir dentro del mundo laboral al tratar de entrar a él. Ahí es donde radica la importancia de la competencia comunicativa dentro del mundo laboral, si un individuo no puede expresarse de manera correcta de forma escrita, entonces no será capaz de elaborar un reporte escrito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com