ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Competencia comunicativa

Unidad 1. La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento.

1.1 Contexto actual: sociedad del conocimiento.

La dimension tecnologica y comunicativa se enciende a su vez en dos direcciones: nuca como ahora tenemos, al alcance de un clic un incalculable cantidad de informacion y conocimientos disponibles, pero nunca como hoy hemos estado mas expuestos a los ojos del mundo. El contexto actual demanda la mayor cantidad en multiples aspectos, ejemplos de ellos son las produccion y comercializacion de bienes y servicios.

1.2 ¿Qué son las competencias?

Las practicas de la educcion basada en competencias tienen sus antecedentes en Inglaterra, EUA, Canada y Australia, paises que empezaron a cambiar su enfoque academico hace ya algunas decadas. Nuestra institucion busca promover el desarrollo integral de sus estudiantes para que en el futruo sean portadores de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los distingan como universitarios y esten capacitados con las competencias necesarias para que puedan desenvolverse de manera eficiente esn su practica profesional.

La plabra competencia proviene del griego agon, que da origen a agonistes, persona que competia en los juegos olimpicos con el fin de ganar.

~ una competecia es un saber idetificdo, que pone en juego una o mas capacidades en un campo discipliario determinado.

~ la competencia es un sistema de conocimientos conceptuales y procedurales, organizados en esquemas operarios que permiten la identificacion de una situacion – problema, al interior de una familia de situaciones, y su resolucion eficaz.

1.3 Competencia comunicativa.

La competencia comunicativa esta considerada como una de las competencias basicas que se distingue por ser instrumental y transversal.

~ la competencia comunicativa es el conjunto de actividades que posibilita, la participcion apropiada en situaciones comunicativas especificas.

1.4 Las dimensiones de la competencia comunicativa.

Dell Hymes, el credor del termino competencia comunicativa. En este sentido, la competencia comunicativa posee una serie de dimenciones intrinsecas para su manifestacion que han sido estudiades desde diferentes prespectivas.

1.5 Las habilidades linguisticas: hablar y escuchas, leer y escribir en la sociedad del conocimiento.

La comunicación en la que intervienen dos factores: el que habla o escribe, el que escucha o lee

La lectura es una habilidad que no se adquiere de manera espontanea:, se requiere sierta madurez, disciplina y constancia para aprenderla por ello se ensena apartir de los 5 o 6 a;os de edad.

Unidad 2. Comprension y produccion del discurso oral.

2.1 Moladidades del discurso oral.

En la vida diaria se comunica a traves del discruso oral, ya que mientras hablamos alguien nos escucha.

Mediante el uso de la plabra podemos solicitar y dar informacion, intercambiar ideas, exponer sentimientos, relizar transacciones, comprar, vender, cerrar tratos, cuestionar.

2.1.1 Comunicación interpersonal.

La comunicación interpersonal es quella que se desarrolla entre dos o mas personas que estan fisicamente presentes y en ella intervienen los 5 sentidos. (comunicación cara a cara, ya que a diferencia de la comunicación masiva tenemos una retroalimentacion inmediata).A continuacion te presentamos los elememtos que son mas comunes en el proceso de la comunicación interpersonal:

~Emisor: se encarga de elaborar y transmitir el mensaje

~Mensaje:contenido, informacion e ideas que transmite el emisor.

~Canal: es el medio por el cual llega el mensaje.

~Receptor: es la persona a quien va dirigido el mensaje.

~Retroalimentacion: es la respuesta que de el emisor al receptor.

~Ruido: son los elemetos textuales y contextuales que hacen que la comunicación entre emisor y receptor no sea clara.

COMUNICACIÓN DE GRUPOS PEQUENOS: charlas familiares, los pequenos grupos de amigos en una reunion o te equipo de trabajo en la escuela corresponden a una comunicación de grupos pequenos donde tenemos la oportunidad de aprender a escuchar y enriquecer nuestra expresion oral.

COMUNICACIÓN PUBLICA: se caracteriza porque el peso de la comunicación recae en el emisor. Otra diferencia es que el receptor no conoce de manera personal a su publico o audencia y la distancia entre emisor y receptores es mayor.

2.2 Comunicación no verbal.

2.2.1. KINESIKA.

La comunicación no verbal se enfoca en los movimientos corporales como los gestos, el contacto visual, la postura y los ademanes.

2.2.2 PROXEMICA.

Se relaciona con el estudio del uso y precepcion del espacio personal y social.

La distancia que hay entre dos o mas personas que se comunican de manera directa, tiene diferentes resultados. Esta varia dependiendo del rol de las personas, del tipo de mensaje y de la intencion del mismo.

2.2.3 PARALENGUAJE.

Le da significado a los mensajes transmitidos cara a cara es la manera en que pronunciamos las palabras.

La comunicación escrita se introducen en el texto modismo, expresiones propias de cierta edad, genero o nivel educativo que lo denoten.

La voz tiene un efecto directo en la manera en el que el receptor o receptores perciben el mensaje.

~volumen: nivel de intensidad con el que se emite un sonido.

~ritmo: es la velocidad con que se habla.

~tono: es el alto o bajo nivel de graduacion de la voz.

~entonacion: se refiere a variantes de tono.

~textura: la voz puede ser tersa o suave, nasal, aspera o gutural.

2.2.4 OTROS ELEMENTOS

La comunicación cara a cara implica el uso de los cinco sentidos, tanto: el olfato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com