ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN SIGNOS DE ENTONACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 3

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN

La lengua se utiliza para expresar un  pensamiento un mensaje puede ser interpretado de manera literal y objetiva. En este caso, se habla de denotación, Esta se refiere al significado primario de una palabra o frase. En ella se conjugan otros códigos ni variantes regionales de la lengua. Predomina la función referencial y se utiliza más en documentos académicos y el lenguaje científico. La denotación depende estrictamente de la relación ente el signo y el referente, de manera que si alguien le dice:         “Ten cuidado, es venenoso”, la denotación indicara presencia de una sustancia toxica que debe manejarse con precaución.

Sin embargo en la mayoría de mensajes intervienen factores que convierten el lenguaje en connotativo. En este caso, una palabra  o frase puede tener más de una interpretación, según el contexto, y la intención empleada.

El manejo de las connotaciones importante para un agregado cultural, ya que sin desearlo, puede ofender a las personas del país en el que se encuentra.

Connotación puede significar que hay que alejarse de una persona que busca hacer daño a los demás o que es aficionada al chisme.

Es importante tomar en cuenta que para  interpretar adecuadamente el sentido denotativo de un mensaje, el emisor y el receptor deben manejar el mismo conjunto de códigos. También se debe tener cuidado en el uso del lenguaje connotativo, ya que puede manifestar desprecio a hacer de menos a una persona.

SIGNOS DE ENTONACIÓN

Los signos de exclamación  e interrogación se utilizan en el español para enmarcar oraciones que llevan una intención comunicativa. Laos primeros responden generalmente a la función emotiva y los segundas a la apelativa. En ambos caso se utiliza un signo de apertura y uno de cierre.

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los siguientes abarcan total y únicamente las palabras comprendidas en la pregunta o exclamación, incluso si no coincide con el inicio de la oración. Ejemplos. PERO DIME, ¿a qué has venido? /Quise hacerlo antes, pero ¡bah¡ ahora ¿ a quién le importa?.

  • Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se pueden considerar como oraciones independientes o como un único anunciado, pero en último caso deben separarse por comas y escribirse con inicial minúscula, ejemplos: ¡Mira hacia allá!, ¡un barco!, ¡estamos salvados / ¡Mira hacia allá! ¡un barco! ¡Estamos salvados!

  • Si los vocativos están al inicio de la oración se colocan fuera de los signos; si están al final, dentro. Ejemplos: Juliana, ¿en donde estas? ¿En donde estas, Juliana?
  • Una oración puede usar más de un signo de exclamación de interrogación o combinar ambos, con el propósito de enfatizar la expresividad, ejemplo: ¡¡¡Feliz cumpleaños!!! ¡¿ Pero es que no lo sabes?¡
  • En ocasiones, suele utilizarse un solo signo de cierre ( de interrogación o admiración entre paréntesis) para expresar duda o ironía, en el caso del signo de interrogación; y sorpresa o ironía en el caso del signo de admiración, otro caso es cuando se desconoce la fecha exacta de algún evento. Ejemplo:

William Shakespeare (23 de abril de 1564 – 23 de abril de 1616)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com