ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denotacion Y Connotacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  4.093 Visitas

Página 1 de 4

Denotación y Connotación.

Para analizar la relación entre significante y significado, la semiológica distingue primero entre denotación y connotación, siendo así que todo signo posee una dimensión denotativa que se complementa con su dimensión connotativa.

La connotación es un sentido secundario, cuyo significado es un cierto tratamiento de la imagen por parte del creador y cuyo significado, ya sea estético o ideológico remite a cierta cultura. Primero de denota, luego se connota.

Ambas partes son parte de un continuo, cuando en la parte denotativa se describe un objeto o una acción, los significados son nítidos y pueden ser compartidos por muchas personas universalidad, siendo el primer mensaje que se desprende de un texto a base de códigos más obvios, mientras que una descripción que contiene aspectos inferenciales, avanza a una dimensión connotativa.

La connotación, en cambio, se plantea como una relación entre el signo y los demás signos (y valores) de la cultura ,esta relación se basa en la capacidad que tiene un signo (compuesto por un significado y un significante) de convertirse en el significante de otro significado.

Una misma palabra puede tener muchos o varios significados.

Llamamos denotación al significado propio de las palabras (su valor real) y connotación al significado que se añade de manera suplementaria dependiendo del contexto y la situación en que se les utilice.

De acuerdo al diccionario, el significado etimológico de la palabra espejo es una tabla de cristal o de metal que refleja los objetos (denotación). Pero en la oración “Los ojos son el espejo del alma” se utiliza la palabra espejo con otro sentido (connotación). No quiere decir que los ojos sean de cristal o de metal, sino que ellos reflejan el interior de una persona de la misma manera que un espejo refleja los objetos que están frente a él.

Las palabras tiene un significado directo. Todo lo que nos rodea tiene un nombre. Cuando se trata del significado preciso y directo estamos hablando de DENOTACIÓN.

Dentro de las connotaciones la más simple consiste en agregar a la palabra (a su denotación) un significado secundario que por lo general lo determina el contexto en que la usamos. Ejemplo: una gallina puso un huevo

Eloisa se puso un vestido naranja y en pelo un listón anaranjado; el dulce tono de su voz parecía inundar la luz de la mañana. Nos estudiaba a todos como si fueramos un libro abierto.

Las palabras en negritas están en sentido connotativo.

Al sentido doble de las palabras, la forma personal o íntima que tenemos respecto a una palabra determinada se le llama CONNOTACIÓN.

Según el diccionario de la Real academia española, denotar proviene del latín denotáre. La explicación que presenta el termino es “Indicar, anunciar, significar.” Y en un enfoque lingüístico, trata de “Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a connotar. Éste término, para la Real academia española, es “Conllevar, además de su significado propio o específico, otro tipo de expresivo o apelativo”. “Connotar” se puede separar en “Con” y “Notar”.

Saussure: En este autor pareciera no encontrarse esta dicotomía, no obstante, es posible ubicarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com