ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO INTITULADO: “EL APANDO”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

                      UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA[pic 1]

       DE MÉXICO

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE DERECHO

CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO INTITULADO:

“EL APANDO”

Autor: José Revueltas

        P R E S E N T A:        

Gómez Gómez Giovanni Miguel

Profesora: Dra. Emma Mendoza Bremauntz

[pic 4]


“Si luchas por la libertad debes estar preso, si luchas por alimentos tienes que sentir hambre”, esta era la visión de José Revueltas durante su estancia por la penitenciaria de Lecumberri.

A través de su obra literaria “El Apando”, el autor nos proyectó la cruda realidad que se hacía presente dentro de las instalaciones del llamado palacio negro durante los años setentas, realidad que lamentablemente no se ha logrado superar debido a que el Estado Mexicano a través de sus autoridades penitenciarias no conservan el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

Como se ha planteado con anterioridad las personas que se encuentran privadas de su libertad pasan a ser parte de un grupo socialmente vulnerable sin embargo de la lectura se puede desprender que dentro de este mismo grupo se puede ser aún más vulnerable como es el caso de los apandados.

En la obra el autor José Revueltas habla de tres presos de nombres Albino, Polonio y otro al que se le conoce como “El Carajo” quienes se encuentran castigados dentro de la celda conocida como “El apando”. Desde el inicio de la obra se puede sentir las desavenencias que existen entre los presos y los custodios a quienes sobre nombran como “monos y monas”.

La prisión privativa de la libertad como pena o como reacción social es concebida por la sociedad como un castigo, un reproche a la conducta contraría a la ley y no como un tratamiento (Cfr. Alessandro Baratta), entonces ¿el castigo sobre el castigo y la exclusión sobre la exclusión representan la solución al comportamiento desviado de los reclusos? La respuesta tiene que ser un NO por contravenir al Derecho Humano de la salud que se encuentra consagrado en nuestra Constitución y en diversos instrumentos internacionales de los que la Nación es parte, sin embargo, en la actualidad se sigue practicando aislar al preso que no tiene un buen comportamiento.

El primer punto que debemos resaltar de la novela es la relación de jerarquía que se maneja entre los mismos presos, de la lectura de la novela se desprende que, Albino y Apolonio abusan constantemente de “El Carajo” por su apariencia tan miserable y por su pasado tan infeliz, golpeándolo constantemente. En la actualidad esta situación se sigue ejecutando ya que entre los mismos presos se ha creado la figura de “la mamá del cantón”, quién es el preso que por sus condiciones económicas y/o por sus condiciones físicas se convierte en el líder de los presos de un determinado dormitorio o celda; de esta figura está enterado la autoridad penitenciara sin embargo, la consiente bajo el argumento de que el personal de seguridad y custodia es insuficiente para el número de personas privadas de la libertad que tiene cada prisión por lo que tienen que delegar poder a una parte de la población penitenciaria para que mantengan control dentro de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com