ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura “EL APANDO”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomas

Reporte de Lectura

“EL APANDO”

Autor: José Revueltas

Unidad de Aprendizaje: Seminario de Investigación

Alumna: Vázquez Domínguez Daniela Lizbeth.

Profesor: Valverde Arciniega Jaime.

Grupo: 1CM10

Fecha de entrega: 22 de marzo  del 2018

Reporte de lectura

El apando es un libro escrito durante la estancia carcelaria de José Revueltas, enfrentando cargos por ser parte del movimiento estudiantil de 1968. Revueltas estuvo en Lecumberri durante el mandato de Díaz Ordaz, esta prisión durante el porfiriato le llamaban “El Palacio Negro”.

El apando  trata de dos presos comunes, el Albino y Polonio, a quienes se les incomunica dentro del propio penal, se les "apanda", por desmanes con droga y sexo durante una visita de sus parejas, la Chata y Meche. Ya incomunicados, Polonio y el Albino planean utilizar al Carajo, también incomunicado, tuerto y maltrecho, un puro despojo al que sólo va a visitar su anciana madre, para introducir droga en la celda de castigo.

La idea es que la madre del Carajo no será revisada en sus partes íntimas por la vigilantes, como sí lo hacen con  las novias del Polonio y el Chato.

El plan fracasa ya que la  de la madre  se niega a entregar el paquete con la droga hasta ver a su hijo por la pequeña  rendija por la que pueden asomarse los presos apandados. El incidente desemboca en una brutal pelea entre los "monos" o carceleros y los tres presos, que acaban molidos a palos y prácticamente "crucificados" por los encargados del orden en el penal.

Opinión

En  lo personal este libro me confundió muchísimo en un inicio, tanto que decidí leerlo por segunda vez para tratar de entender la lectura, por la tanto busque algo de información acerca de José Revueltas y encontré que estuvo tres veces en prisión, estuvo en Lecumberri como preso político ya que fue parte del movimiento estudiantil de 1968.

El escribió el APANDO durante su estancia aquí, el libro a primera vista es algo raro, ya que lo describe con tal dureza que en lo personal lo tome como otro tipo de literatura dado el lenguaje que expresa es grotesco, frio, pero realmente al momento de leerlo por segunda vez me di cuenta que nos relató la dureza y todos los abusos del antiguo sistema carcelario mexicano, menciona la pobreza algo de lo que es muy difícil salir si con tan solo 25 pesos o 50 que tenían compraban algo de droga para satisfacer si vicio en Lecumberri los custodios eran también víctimas por el sistema en el que se encontraban laborando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (186.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com