ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

CASO DELITO INFORMATICO

MISAEL TORRES JAIMES

CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CENTRO AGROEMPRESARIAL

REGIONAL CESAR

SENA - 2013

CASO DELITO INFORMATICO

MISAEL TORRES JAIMES

CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA

INSTRUCTOR: LILIANA VICTORIA MORALES GUALDRON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CENTRO AGROEMPRESARIAL

REGIONAL CESAR

SENA - 2013

INTRODUCCIÓN

Debido a que el uso de Internet se encuentra en aumento, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistema y los derechos de los usuarios del sistema de información. Los mismos procedimientos se aplican cuando se permite el acceso a la compañía a través de Internet. Además, debido a la tendencia creciente hacia un estilo de vida nómada de hoy en día, el cual permite a los empleados conectarse a los sistemas de información casi desde cualquier lugar, se pide a los empleados que lleven consigo parte del sistema de información fuera de la infraestructura segura de la compañía.

En la seguridad informática La amenaza representa el tipo de acción que tiende a ser dañina, mientras que la vulnerabilidad (conocida a veces como falencias (flaws) o brechas (breaches)) representa el grado de exposición a las amenazas en un contexto particular. Finalmente, la contramedida representa todas las acciones que se implementan para prevenir la amenaza. Las contramedidas que deben implementarse no sólo son soluciones técnicas, sino también reflejan la capacitación y la toma de conciencia por parte del usuario, además de reglas claramente definidas. Para que un sistema sea seguro, deben identificarse las posibles amenazas y por lo tanto, conocer y prever el curso de acción del enemigo. Por tanto, el objetivo de este informe es brindar una perspectiva general de las posibles motivaciones de los hackers, categorizarlas, y dar una idea de cómo funciona para conocer la mejor forma de reducir el riesgo de intrusiones. Cuando se habla de seguridad en el ámbito de las TIC a menudo se confunden los conceptos de seguridad de la información y seguridad informática. Y siendo ambos realmente importantes y similares, hay diferencias entre ellos. Seguridad de la información / Seguridad informática Existen muchas definiciones del término seguridad. Simplificando, y en general, podemos definir la seguridad como: "Característica que indica que un sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo." (Villalón) Cuando hablamos de seguridad de la información estamos indicando que dicha información tiene una relevancia especial en un contexto determinado y que, por tanto, hay que proteger. La Seguridad de la Información se puede definir como conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que permiten a la organización asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. Hasta la aparición y difusión del uso de los sistemas informáticos, toda la información de interés de una organización se guardaba en papel y se almacenaba en grandes cantidades de abultados archivadores. Datos de los clientes o proveedores de la organización, o de los empleados quedaban registrados en papel, con todos los problemas que luego acarreaba su almacenaje, transporte, acceso y procesado.

CASO DE DELITO INFORMÁTICO

PRESENTACIÓN DEL CASO MI CASO COMPLETO ESTÁ AQUÍ:

http://www.intercomarcal.com/galerias/INFORMATICA/historia/anecdotas.html

Caso Israel o Viernes 13 Este es el caso más conocido dentro y fuera del mundo de la informática, debido a su gran difusión y al protagonismo que adquiere en los medios informativos cada vez que se acerca un viernes y trece. Su gran expansión se debe a que respeta las funciones habituales de los programas que lo albergan. La primera versión de este virus fue descubierta en diciembre de 1987, en los ordenadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, por lo que este virus también se denomina virus de Jerusalén, virus de Israel o virus de la Universidad Hebrea, además de Viernes-13. Su descubrimiento se debió a lo que se supone un fallo en el diseño del programa. El virus no detectaba programas y contaminados con extensión .EXE y, por tanto, volvía a infectarlos, llegando a alcanzar éstos un tamaño imposible de manejar por el sistema operativo DOS. El resto de los programas ejecutables sólo quedaban infectados una vez. Si un programa contaminado se ejecutaba, el virus pasaba a la memoria del ordenador, memoria de trabajo (RAM), y a partir de ese momento se contaminaba cualquier programa que se ejecutase. Si se trataba de un programa con la extensión. EXE, se contaminaba tantas veces como se utilizase. Cada infección aumentaba la longitud del programa en 2 Kb. aproximadamente, encontrándose después de cierto tiempo programas que se habían contaminado numerosas veces. El virus totalmente desconocido, se extendió por Israel rápidamente, debido principalmente a que este país está altamente informatizado en redes. Los ordenadores personales mostraban claros síntomas de mal funcionamiento, manifestaban lentitud y largo tiempo de respuesta. Debido a su tamaño, algunos programas no podían ejecutarse por falta de espacio suficiente en la memoria de trabajo. Estos síntomas llevaron a los expertos pertenecientes a la Universidad Hebrea a investigar el fenómeno, hasta que a finales de diciembre de 1987, dieron con el virus. Pudieron así desactivar la pequeña bomba de relojería cuya detonación estaba preparada para el 13 de mayo de 1988, con el objetivo de borrar programas militares y científicos, e innumerables programas pertenecientes a los usuarios de ordenadores personales. La vacuna programada por los expertos de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com