ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTROL Y SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el desarrollo de este texto se va e dejar claro la intervención de los diferentes funcionarios que en la empresa ocupan un lugar muy importante, ya que son los encargados de áreas como la información; y la seguridad de la misma. Son los llamados CEO (Chief Ejecutive Officer) y CIO (Chief Información Officer).

En los últimos años, los funcionarios anteriormente nombrados en las empresas ya sean de gran trascendencia o no han ganado mayor popularidad, y despiertan el interés del público en general al aparecer en cualquier evento realizado por la empresa. Muchos ejecutivos esconden tímidamente el deseo de convertirse en el N°1. Es un deseo legítimo e implica una actitud ambiciosa, que sólo tendrá sus frutos en la medida en que el objetivo central sea genuinamente crear valor para la empresa, y crecer dentro de ella como una consecuencia natural de este proceso.

DESARROLLO

¿Quién ES EL CEO? (Chief Ejecutive Officer)

El Chief Executive Officer la persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de la empresa. Como consecuencia es quien mayor responsabilidad tiene y por ende quien mayor paga recibe en la mayoría de las ocasiones.

Tiene que tener sangre fría para llegar a acuerdos con sindicatos, Gobierno y accionistas sin ir al choque. Además, debe ser capaz de manejar más variables, estar totalmente actualizado en cuanto a indicadores económicos como bolsa, dólar, etc esto de acuerdo a la actividad económica de la empresa donde ocupe el cargo.

CARACTERÍSTICAS DE UN CEO

Lo fundamental para un CEO es que quienes trabajan en la compañía lo vean como la persona que debería estar en esa posición y de la cual ellos pueden aprender. La industria de la tecnología y la informática es muy dinámica, hoy en día en este tipo de industria trabaja mucha gente joven, se requiere estar siempre en la innovación en cuanto a la estrategia de recursos humanos. La mayoría de la gente viene de la universidad, con otra mentalidad, con otro estilo de dedicación y en busca de un balance entre el trabajar y el tiempo libre. Un CEO tiene que estar permanentemente, adaptándose en ese aspecto, y para poder entender cuáles son las necesidades de estas nuevas generaciones, se necesita una mentalidad flexible.

Nota: Es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa, organización o institución.

¿QUIEN ES EL CIO? (Chief Información Officer)

El CIO siempre tiene que estar al tanto a las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías de información, de comunicaciones, y tendencias económicas como la globalización y el TLC en la definición de las funciones de este cargo.

Para comprender algunas de las funciones que le corresponden al CIO es bueno conocer algunas de las funciones que corresponden al gerente de sistemas, entre estas están:

A un Gerente de TI en general se le mide por tres conceptos básicos:

1. Orientación de la tecnología para habilitar negocios y las estrategias del negocio para obtener y/o mantener una ventaja competitiva con estándares globales (eficacia).

2. Administración exhaustiva de los recursos (tecnologías, programas, equipos, tiempo, y el más importante: recurso humano) para obtener el mayor rendimiento de los mismos (eficiencia).

3. Excelente manejo administrativo, dentro de la gestión de calidad, orientado al manejo por proyectos para la obtención de resultados esperados

Las funciones básicas de un gerente de TI son entonces las de orientar su grupo de recursos (personas, equipos, telecomunicaciones, etc.) para el mantenimiento, desarrollo, implementación de proyectos que permitan obtener/mantener una ventaja competitiva. La priorización de los proyectos se establece contra los objetivos estratégicos del negocio, y orientados directamente a los procesos definidos.

Para cumplir con estas funciones, se requieren en mayor o menor grado, las siguientes habilidades:

•Comunicación Efectiva

• Entendimiento de los negocios y del impacto en los negocios de las decisiones de tecnología.

• Planeación Estratégica, táctica y operativa.

• Conocimiento de opciones tecnológicas

• Negociación (con proveedores, con pares, y con subalternos)

• Reconocimiento y respeto de sus colegas y subalternos

• Habilidades técnicas

• Liderazgo

• Administración de Proyectos

• Gestión (fijación de objetivos, seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com