ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CVR, Los Rostros De La Violencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía:

COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR) (2003) Informe Final. Primera parte: Exposición general del proceso. Capítulo 3: Los rostros y perfiles de la violencia pp. 156 - 175. Lima: Comisión de la verdad y reconciliación.

Postura del autor:

El autor analiza cuáles fueron las principales características sociodemográficas de las víctimas de la época de la violencia en el Perú. Se enfoca en explicar meticulosamente porque fueron estas las víctimas y cuáles fueron las actitudes de las autoridades frente a este suceso. La CVR intenta evidencias que las víctimas se caracterizaban en su mayoría por una raza, situación económica, nivel de educación, ocupación, lugar de procedencia e idioma determinado. Estas personas que poseen de dichas características han sido a lo largo de nuestra historia víctimas de la discriminación, exclusión e indiferencia de parte del gobierno, al igual que de las clases medias y altas de las zonas urbanas del país. Nos evidencia como las grandes ciudades hasta principios de los 90 no tomó en cuenta las zonas rurales donde la gente estaba siendo masacrada.

Esquema de redacción:

Al comienzo del informe, la CVR nos explica sus tres principales argumentos sobre porque dice que existió discriminación e indiferencia hacia las víctimas del terrorismo.

“1.La violencia armada no afectó uniformemente todos los ámbitos geográficos ni los diferentes estratos sociales del país. Estuvo concentrada en lo que podríamos denominar los márgenes de la sociedad, es decir, aquellas zonas y grupos menos integrados a los centros de poder económico y político de la sociedad peruana. 2. Dentro de las zonas más afectadas, a pesar del carácter masivo en términos del número de víctimas fatales que provocaron, los principales actores del conflicto armado interno no tuvieron un accionar totalmente indiscriminado, sino que seleccionaban a sus víctimas al interior de estratos específicos de las sociedades regionales o locales que fueron escenario de la violencia. 3. El perfil de las víctimas de los principales actores del conflicto armado interno tuvo un carácter dinámico, condicionado por el tipo de estrategia que intentaron llevar a cabo, así como por las características específicas de los lugares donde se desarrolló el conflicto.”(CVR 2003: 156)

Para argumentar esto se explica que tras haber entrevistado a miles de víctimas, los testimonios que priman son acerca de un sentimiento de indiferencia y exclusión por parte del estado peruano hacia las personas y comunidades. Explica que durante muchos años el Perú moderno urbano y limeño, fue indiferente con las zonas rurales que estaban siendo víctimas de la violencia. Las principales muertes y desapariciones dadas en los 20 años de la violencia la pertenecen a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com