ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULIYNG: EL NUEVOS ROSTRO DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Empleamos el término Bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún compañero o compañera, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Por lo tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de Bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder.

Un acto eventual y único, por muy brutal que sea, no es bullying. Tampoco lo es, una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o una escaramuza entre pandillas o grupos.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse:

• soporte físico (golpes, empujones, robos);

• soporte verbal (insultos, amenazas);

• soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y,

• el soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).

Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o más de ellos se presenten consistentemente en el tiempo.

En el caso del acoso escolar o bullying, encontramos generalmente tres actores principales: la víctima del maltrato, el acosador y un grupo de espectadores pasivos que conocen la situación y que por miedo no denuncian la situación.

Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo.

Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de las instituciones, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de las escuelas. Es un problema transversal en la escuela de nuestros tiempos.

“El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com