ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Matematico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está enfocado al tema de VARIACIÓN PROPORCIONAL en donde los alumnos darán sus mejores estrategias que llegaran a utilizar, así como también las desventajas que existen para poder lograrlo.

El siguiente escrito se desarrolla de la siguiente manera primeramente, enfocando la teoría acerca de la variación proporcional, enseguida se enfocaran dos tipos de ejercicios de variación proporcionalidad directa o inversa aplicados a niños de 5° Grado de la escuela Donaji, de la comunidad de San Juan Coatecas Altas, contando con evidencias donde se podrá observar y dar nuestros puntos de vista.

La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. Wikipedia

Proporcionalidad es la conformidad o proporción (igualdad de dos razones) de unas partes con el todo o de elementos vinculados entre sí , o más formalmente, resulta ser la relación entre magnitudes medibles.

Definición ABC

La proporcionalidad puede considerarse como la piedra angular de la matemática y de la física.

Olimpia Figueras.

Objetivos de la variación proporcional

Cada contexto es muy diferente hay que tomar muy en cuenta los objetivos a los cuales pretendemos que los alumnos comprendan el tema de proporcionalidad, habrá que plantearles problemas reales, en donde puedan utilizarlos ya que están inmersos a este tipo de problemas de variación proporcional, cuando la mamá pueda preguntarle cuantas porciones de cada materia prima necesita para x personas de una determinada receta, o en la escuela si llevamos una gelatina para que alcance para todos cuantas vamos a necesitar, situaciones de compra y venta que es lo más común en niños donde sus papas tienen alguna tiendita, son problemas en donde existe cierta confusión porque no saben cómo determinarla pero con una buena explicación, preguntas y ejemplos los niños poco a poco podrán resolverlos.

ENFOQUE DE LA PROPORCIONALIDAD, se da en cuatro enfoques donde las técnicas a utilizar para determinar resultados son a través de diferentes métodos, en donde algunos son fáciles de resolver y otro un poco más complicados.

Como sabemos cada niño tiene diferentes manera de aprendizaje, en donde algunos necesitan más de nuestro tiempo para explicarles y puedan entender lo que estamos enseñándoles, así como este ejemplo también existen grupos con algunas dificultades matemáticas ya que en la comunidad donde estoy no les pude aplicar ejercicios complicados, donde en la ciudad podría hacerlos, por lo tanto tuve que inclinarme al contexto donde laboro y platicando con el profesor de grupo Oscar Castellanos Ramos quien imparte el quinto grado grupo “A” me dijo acerca de que habían ciertos problemas con la mayoría de niños ya que tiene que partir de pequeños problemas para llegar a los más difíciles, tengo entendido que desde cuarto grado se ven problemas de proporcionalidad y en quinto ya deberían de dominarlo, bueno previendo todo lo anterior seleccione algunos casos prácticos, para identificar cuáles son sus dificultades y forma de realizar un problema de proporcionalidad que se estará situando más adelante.

Un niño pasa por etapas de desarrollo en relación en relación con el razonamiento de tipo proporcional, este proceso es lento las etapas son las siguientes:

Sabemos que todos los niños incluso también nosotros cuando lo fuimos pasamos por todas esta etapas, desde la incompleta hasta el razonamiento proporcional, que es lo que se pretende con los alumnos, para esto se debe de observar al alumno mediante diferentes ejercicios, la manera en que los resuelve etc, dado esto podemos detectar en qué nivel de aprendizaje se encuentran y podremos enfocarles problemas de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (o dividir) una de ellas por un número, la otra queda dividida (o multiplicada) por el mismo número.

Los siguientes ejercicios que aplique al grupo de 5° Grado son los siguientes:

NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________________________

FECHA____________________________________ ESCUELA________________________

LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE

1.- Lucia fue cuatro veces a la pizzería, cada rebana le costó 16 pesos, y compró rebanadas para sus amiguitos. Ayúdale a calcular cuánto pagó en total. En la primera vez compró 1 rebanada, en la segunda 3 rebanas, en la tercera 6 y al final 12 rebanas. Resultado____________________

Rebana de pizza costo

2.-Compre un closet de ropa para muñecas el cual tiene 3 blusas, 6 vestidos, 4 playeras y dos pantalones si voy nuevamente a la tienda a comprar tres closets con la misma cantidad de blusas, vestidos y playeras, y posteriormente compre otros 6 closets ¿cuánta ropa tendré en total dentro de los closets?

Ayúdate del siguiente cuadro

Guarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com