ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años, México ha sido testigo de grandes cambios en los ámbitos económico, político y social. Si bien dichos cambios han sido benéficos en algunas áreas del desarrollo del país


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.123 Palabras (57 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 57

SUSTENTO TEÓRICO

  1. Justificación del programa

En los últimos años, México ha sido testigo de grandes cambios en los ámbitos económico, político y social. Si bien dichos cambios han sido benéficos en algunas áreas del desarrollo del país, es cierto que también han generado problemas que afectan los ámbitos micro y macro social que incluyen las organizaciones laborales y políticas.

Los cambios estructurales de los últimos años han transformado en lo general a la economía de México y en lo particular al estado de Puebla, lo que lo ha insertado en una nueva dinámica internacional.

El avance científico y tecnológico; la globalización, los mercados internacionales y los medios informativos y masificados, crean una gama de opciones que difícilmente son concebidas, debido a la diversidad de alternativas y la velocidad de la dinámica económica, social, política, cultura e ideológica que estos generan. Ante ello, México cuenta con infraestructura pública y privada, además de un potencial en términos de la productividad.

Sin embargo, existe un constante sentido de búsqueda de nuevos caminos para robustecer un crecimiento y desarrollo, por lo que se han generado diversas estrategias que procuran dirigirnos como nación hacia un camino ascendente.

De estas estrategias, se genera la necesidad de formar recursos humanos que sean capaces de enfrentar las situaciones que ofrece el mundo actual y que permitan participar en las diferentes organizaciones e instituciones de manera eficaz; tal que ello retribuya a formar parte del conjunto de esfuerzos que permitirán al país desarrollarse, además, que promueva una competencia sólida ante el mundo.

Los niveles de competitividad deben adecuarse a las demandas del nuevo orden  mundial y se requiere de una acelerada implantación de profesionales de calidad y competitividad en todas las estructuras de la empresa mexicana.

Si bien, es notable cuestionar cuales son los parámetros actuales para la Competitividad de las Instituciones de Educación Superior en Puebla, según Porter (1998:158-161), existen diferentes formas de concebir la competitividad de un país. Por ejemplo, puede verse como un fenómeno macroeconómico dirigido por diversas variables tales como tipo de cambio, tasas de interés y déficit del gobierno. Otra posibilidad es que la competitividad dependa de la existencia de trabajo abundante y barato.

También se puede relacionar con la cantidad de recursos naturales que posee un país. Incluso se ha identificado al término con la forma en la cual los países implementan políticas de gobierno en lo económico (proteccionismo, impulso a la importación, subsidios, etc.), político (generación de sistemas democráticos, fortalecimiento de instituciones, etc.) y lo social (combate a la pobreza, mejoras en la equidad de genero, etc.).

Una última concepción de competitividad tiene que ver con las diferencias que existen en los procesos de administración de las organizaciones destacando la forma en cómo se gestionan los recursos humanos de tal forma que logren la mayor parte de sus objetivos, y ¿Qué es importante dado lo expuesto para el Instituto de Estudios Universitarios, A.C.? Es que la productividad genere competitividad, y ello va vinculado a la inserción de la Licenciatura en Psicología, como tal.


De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  el Sistema Educativo debe perfeccionarse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda.

Mientras que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2012 menciona como objetivo estratégico:

“Priorizaremos la educación en Puebla, para que sea integral y equitativa que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, la lejanía y la pobreza extrema no serán trabas en las oportunidades educativas, esto requerirá de un mayor esfuerzo y mayor compromiso para lograr servicios de calidad”.

Las habilidades que se requieren para tener éxito en el mercado laboral han cambiado. La abundancia de información de fácil acceso que existe hoy en día, en parte gracias al Internet, requiere que los ciudadanos estén en condiciones de manejar e interpretar esa información.

En específico, la juventud deberá poder responder a un nuevo ambiente laboral donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan, sino que en ocasiones se deben inventar ante las cambiantes circunstancias de los mercados laborales y la rápida transformación económica. Por tanto, es fundamental fortalecer la vinculación entre la educación, la investigación y el sector productivo.

Debe proporcionarse a los futuros trabajadores y profesionistas una cultura laboral básica que les permita ver el trabajo como un medio de realización humana. Una educación de calidad demanda que la estructura, orientación, organización y gestión de los programas educativos al igual que la naturaleza de sus contenidos, procesos y tecnologías respondan a una combinación explícita y expresa a los aspectos mencionados.

El país y el estado de Puebla requieren por lo tanto, formar especialistas e investigadores capaces de crear, innovar, y aplicar nuevos conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio colectivo.

Este compromiso formativo es inminentemente vital afrontarlo en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo; sin embargo, el nivel superior tiene la tarea más importante, ya que ella proveerá al país de recursos profesionales a la altura de las exigencias de nuestros días.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

El Instituto de Estudios Universitarios, A.C., en su actividad de nivel superior, está consciente de la necesidad de contar con recursos humanos y profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad actual y futura de nuestro país y de nuestro Estado; con una sólida preparación académica, con un espíritu de desarrollo individual y social en lo humano y lo cultural, con una actitud propositiva y emprendedora, con una visión clara del papel de nuestro país en el contexto mundial; y con un compromiso justo y equitativo de la sociedad en la que se desarrollará.

Para nuestra institución es importante formar profesionales en el área de la Psicología para poder atender las necesidades de la sociedad y los particulares en nuestro país y en el Estado de Puebla.

Actualmente, las personas deben enfrentarse a problemáticas y realidades difíciles, entre las que se encuentran:

  • La Violencia Familiar y Social. Ahora bien, ¿Cómo interviene el papel psicológico en esta? Si bien, se define violencia familiar como el comportamiento consciente e intencional, que causa un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual, o personal, a otro miembro de la familia, el interés de la psicología es el daño y la repercusión psicológica que causa en los sujetos involucrados.

Por ejemplo:

La intervención psicológica con mujeres maltratadas por su pareja, de acuerdo a investigaciones realizadas recientemente demuestran que la violencia emocional es igualmente de agresiva que la física, solo que esta no deja marcas físicas, si no mentales, ¿De que forma intervendría el Licenciado en Psicología para el abordaje de esta situación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (815.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com