ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAS REFORMAS ELECTORALES O CAMBIOS EN EL SISTEMA POLITICO EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

¿MÁS REFORMAS ELECTORALES O CAMBIO DEL SISTEMA ELECTORAL EN MEXICO?

Democracia, según la Real Academia Española, es “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”; aunque en otra de sus acepciones es “el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” .

En nuestro país, México, el hablar de democracia es algo que se antoja muy lejano, ajeno y utópico a la vez, estar en una situación de “favorable intervención” del pueblo en el gobierno, o ese “predominio” del pueblo en el gobierno político de un Estado tal como lo define la Real Academia Española, en nuestra realidad como sociedad y como país las cosas son a la inversa.

La ya mencionada “favorable intervención” es siempre del gobierno, y los mismos partidos políticos, la tendencia siempre se inclina a favor de uno, o en algunos casos de unos cuantos; lo mismo que el “predominio”, como se tratara de explicar en este ensayo, con sus reformas tanto constitucionales como legales en el aspecto electoral los tienen como amos y señores del mismo país. *************

Ninguna democracia existe en el mundo, en la cual exista una reforma electoral duradera, y mucho menos eficiente. No hay democracia perfecta, simplemente no existe. En cada país se manejan atendiendo a cuestiones sociales y políticas distintas, únicas de acuerdo al país de que se trate, algunas incluyendo cuestiones meramente económicas. En una América Latina, acostumbrada a las luchas sociales por sus ideales de libertad, autodeterminación de gobierno, y al cambio mediante la violencia no se puede citar ni mucho menos pensar en una democracia eficiente.

Sin embargo a manera de ejemplo, cito un indicador objetivo en cuanto al ejercicio democrático en América Latina con la finalidad de ver qué países tienen un mayor desempeño en su vida democrática y el lugar que ocupa México, país del cual tiene su origen este ensayo.

Según el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, IDD –Lat, en todos los años de Medición del Desarrollo democrático, solo son tres países los que se han mantenido en el ranking de los de mayor desarrollo, dichos países son: Uruguay, Chile, y Costa Rica. En el ranking de desarrollo medio, encontramos a Perú, Argentina, Panamá, México y finalmente Brasil .

El proceso de democratización en México ha pasado por la modificación de normas e instituciones electorales y a su vez en la integración de los órganos representativos los cuales reflejan la creciente diversidad política que existe hasta hoy en día.

Dicho proceso, se ha venido realizando en base a reformas electorales de manera muy breve y paulatina, y en la mayoría de los casos quedando muy atrás de la realidad que siempre ha sobrepasado a las ineficientes reformas.

Las reformas electorales en México que son la base de la democracia en el país inician en 1946, y continúan hasta la época actual; la última de ellas en 2012, todas tendientes reforzar las ya reformas obsoletas o a crear instituciones electorales con fines específicos que si bien es cierto han ayudado a fomentar el ejercicio de la democracia, no han ido más allá de sus facultades; esto es porque las leyes electorales que las crean siempre se han quedado cortas, siempre motivadas más por el contexto histórico que se vivía en aquellos tiempos y no por una iniciativa por parte de los legisladores de poder crecer en el ejercicio de la democracia mediante unas leyes electorales que ofrecieran elecciones eficientes y esto se reflejara en un mayor ejercicio democrático.

Si bien es cierto, todo no ha sido malo dentro de este camino y desarrollo de reformas, se han logrado grandes avances en el ejercicio de participación electoral y política por parte de las mismas luchas de los ciudadanos. Lo cual nos da una esperanza de que no todo está perdido, y que además se pueden lograr muchos avances más para tener un país más democrático, más justo, más transparente y con un futuro mejor.

Según el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, y también hace mención a la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde dice, será por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas, a su vez sienta las bases describiendo los pasos a seguir .

De esta disposición a las reformas que le han antecedido hay un abismo inmenso, pues es obvio y lógico que los tiempos han ido cambiando y el derecho tiene que ir adecuándose a las necesidades sociales.

Solo por citar este ejemplo nos damos cuenta de que la historia siempre se repite y no hay ni ley ni instituciones que sean solución a los conflictos sociales, entrando desde luego los conflictos electorales.

Pero lo que si es cierto, es que si se buscará el bienestar común de todo el pueblo al momento de legislar y no solo los intereses colectivos de unos cuantos esta realidad seria otra; sin embargo las reformas a las leyes electorales desde 1917 a la fecha han sido ingeniosamente aprobadas por las personas que están en el poder para beneficio y aprovechamiento exclusivo de ellos y nada más.

Un solo partido en el poder desde 1929 con la creación del PNR, (posteriormente PRM) y actualmente PRI , con presidentes impuestos al dedazo y que son ganados en elecciones presidenciales por el abstencionismo del pueblo dan clara muestra de la nula y nefasta actividad electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com