ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción de ultratumba


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Canción de ultratumba

1.1.   ¿Existe un yo lírico en el texto?, ¿cómo se denomina este artificio elocutivo tan singular?

Si, ya que en todo momento el sujeto que habla en la poesía utiliza la primera persona gramatical, siente todo lo que dice en sí mismo y se refiere a varias personas externas a él.

La autora anula la temporalidad en este poema narrativo en el que también aparecen numerosos epítetos (delgada la lámina, mi huella ensangrentada…) y amplificación (el pánico, el temblor, la repulsa).

1.2. ¿Puede identificarse un destinatario intratextual explícito?, ¿qué rasgos tiene?

Si que puede, aunque no es fácil hayarlo, ya que se trata de un poema autocomunicativo. Entre los rasgos más comunes de identificación encontramos la utilización de la segunda persona, tanto del plural (vuestro afán de borrar mi huella ensangrentada”), como del singular (Su latido es tan vuestro como el mío”). Otro de los rasgos más característico, es la aparición de preguntas retóricas, sin un destinatario definido ( “¿Qué ganaría con ello?, ¿Cómo no haber oído las palabras más dulces?). Además, la segunda persona explícita que aparece en este poema corresponde a la que se denomina generalizada.

2. Identifica el texto en el que se inspira la poetisa contemporánea para elaborar esta composición lírica. Reflexiona sobre el personaje en el contexto del modelo literario original.
Raquel Lanseros se inspira en la novela Drácula de Bram Stoker, concretamente en el capítulo 16 cuando a la joven Lucy Western la clavan una estaca y la cortan la cabeza por ser una vampira:

Van Helsing le puso una mano en el hombro, y dijo:
-¡Bravo! Un momento de valor y todo habrá concluido. Debe traspasar su cuerpo con esta estaca. Será una prueba terrible, no piense otra cosa; pero sólo durará un instante, y a continuación, la alegría que sentirá será mucho mayor que el dolor que esa acción le produzca; de esta triste cripta saldrá usted como si volara en el aire. Pero no debe fallar una vez que ha comenzado a hacerlo. Piense solamente en que todos nosotros, sus mejores amigos, estaremos a su alrededor, sin cesar de orar por usted. Tome esa estaca en la mano izquierda, listo para colocarle la punta al cadáver sobre el corazón, y el martillo en la mano derecha. Luego, cuando iniciemos la oración de los difuntos..., yo voy a leerla. Tengo aquí el libro y los demás recitarán conmigo. Entonces, golpee en nombre de Dios, puesto que así todo irá bien para el alma de la que amamos y la "muerta viva" morirá.
Arthur tomó la estaca y el martillo, y, puesto que su mente estaba ocupada en algo preciso, sus manos ya no le temblaban en absoluto. Van Helsing abrió su misal y comenzó a leer, y Quincey y yo repetimos lo que decía del mejor modo posible. Arthur colocó la punta de la estaca sobre el corazón del cadáver y, al mirar, pude ver la depresión en la carne blanca. Luego, golpeó con todas sus fuerzas.

Arthur se inclinó y la besó. Luego, enviamos a Arthur y a Quincey fuera de la cripta. El profesor y yo cortamos la parte superior de la estaca, dejando la punta dentro del cuerpo. Luego, le cortamos la cabeza y le llenamos la boca de ajo. Soldamos cuidadosamente la caja de plomo, colocamos en su sitio la cubierta del féretro, apretando los tornillos, y luego de recoger todo cuanto nos pertenecía, salimos de la cripta. El profesor cerró la puerta y le entregó la llave a Arthur.

El personaje principal, Lucy Western, es una joven bella, de buena familia, bondadosa y pura. Gracias a estas virtudes, entre otras, logra conquistar a 3 hombres. Se convierte en víctima de Drácula y pasará a ser un ser inmortal que se sustenta gracias a la sangre de los niños. Por tanto, Lucy simboliza la transformación extrema que puede llegar a dar un personaje en el terror clásico.

Además, también personifica las grandes figuras de la literatura del siglo XIX gracias a sus peculiaridades dicotómicas en su carácter, por ejemplo, es soñadora pero también es prudente.

3. ¿Qué sentido tiene el uso de la cita en inglés que sirve como lema de esta poesía?

En mi opinión lo que la autora pretende poniendo esa cita, es contextualizar el poema, ya que el poema trata sobre qué le pasó a una joven que ahora es un vampiro, y con la cita se da a entender que esto que le ha pasado a la joven es una venganza de los vampiros.

4. Identifica las principales figuras retóricas del poema. Compara tales rasgos elocutivos con los de los poemas de María Victoria Atencia y Aurora Luque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com