ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar de la ofrenda de corpes


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 3

Estamos ante un fragmento en español que pertenece al Cantar de la afrenta de Corpes, la tercera parte del Poema del Mio Cid, por lo que es un texto parcial. Al pertenecer al Poema, tiene su mismo género literario, pertenece a la épica, a los cantares de gesta.

Esta parte del poema que va desde la 2278 a la 3730 del cantar, que data del año 1200, aproximadamente con el resto del poema. Pertenece a la corriente literaria medieval. Al igual que el poema del Mio Cid, es autoría anónima debido a que a ser de transmisión oral por los juglares no tiene un autor claro, porque este no importaba.

Es un fragmento breve de un poema que es largo. En este fragmento habla de cuando después de ser los Infantes de Carrión humillador por el Cid en la corte de Valencia al soltar un león, y estos a su vuelta a Carrión humillan a las hijas del Cid desnudándolas y golpeándolas y las abandonan, dándolas por muerta, lo que pertenecería al nudo del fragmento tres del Poema, siendo el desenlace la venganza del Cid y la recuperación de su honra de nuevo.

Pretende explicar de una forma, en mi opinión muy cruda y salvaje, como fue la venganza de los infantes de Carrión contra el Cid por la humillación que este los quedó con el león, pagándolo con las hijas de este. En mi opinión cuando lo estaba leyendo me he sentido muy consternada, ya que lo explica de tal forma que hace que sientas verdaderamente el dolor de Doña Elvira y Doña Sol, por lo que en mi opinión el escritor si consigue transmitir esta sensación.

a.-Señala el tema y analiza la métrica.

El tema del poema es el engrandecimiento del héroe y en este fragmento destaca como esta en una situación deshonrosa.

El fragmento es amétrico, es decir no tiene una métrica exacta, es monorrimo, es decir los versos riman en A-A-A-A… y se da una tirada (monorrima) en la que todo los versos riman en asonante en -o tónica.

b.- ¿Desde cuándo están resentidos los infantes de Carrión? ¿Cómo se manifiesta su conducta alevosa y cruel? 

Desde el final del Cantar de las bodas, cuando el rey dispone que las hijas de Rodrigo se casen con ellos y desde ese momento el Cid no queda satisfecho, y al principio del Cantar de la afrenta de Corpes los deja libres con un león y los humilla delante de todos los hombres del Cid.

Su alevosía queda reflejada cuando estos desnudan y golpean a las hijas del Cid hasta casi su muerte.  

c.-Las jóvenes intentan disuadirlos; ¿con que razones? ¿Se apiadan de ellos ante las súplicas de las damas? ¿De qué modo se alude al ensañamiento con que las golpean?

Habló Doña Sol diciéndoles a los dos infantes: Primero que las maten, con sus dos espadas cortasen sus cabezas y poco después que si ellos las golpean como tienen pensado hacer allí mismo de eso no iban a salir ilesos, haciendo referencia a que pagaría aquellos actos tan infames, bien en las Cortes ante su padre o en un juicio ante la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com