ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrenda Azteca


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO

Para los aztecas la vida y la muerte representaban una dualidad, es decir que de la muerte nacía la vida

MISIÓN: LA OFRENDA CONSISTE EN LA EMISIÓN DE UN RELATO(A CARGO DE UN NARRADOR) DANDO PAUTA A LA REPRESENTACIÓN DE UN SACRIFICIO, UTILIZADO COMÚNMENTE EN AGRADECIMIENTO A LA BUENAS COSECHAS Y EL PRESAGIO DE LAS MISMAS.

VISIÓN: LA VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO, CONSISTE EN LLEVAR A CABO UNA OFRENDA REPRESENTATIVA, PROVENIENTE DE LA CULTURA AZTECA, CON EL OBJETIVO DE GENERAR UN MAYOR INTERÉS SOBRE NUESTRA CULTURA Y NUESTRAS RAÍCES, PARA CON EL PÚBLICO EN GENERAL.

“Y luego fue Quetzalcóatl al Mictlan,

se acercó a Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl y en seguida les dijo:

-“vengo en busca de los huesos preciosos

que tú guardas,

vengo a tomarlos”

y le dijo Mictlantecuhtli:

-“Que harás con ellos, Quetzalcóatl?”

y una vez más dijo (Quetzalcóatl)

-“Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra”.

Y respondió Mictlantecuhtli:

-“Está bien, haz sonar mi caracol

y da vuelta cuatro veces

alrededor de mi círculo precioso”.

Cuentan los viejos sabios la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses. Por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.

Quetzalcóatl, es una de nuestros dioses más importantes y en lo particular de los más queridos… cuyo significado “Quetzal”, un ave de hermoso plumaje que anda por hermosas tierras y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”.

Esta poderosa deidad es una de las más populares en nuestro gran imperio, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, es indispensable para su sobrevivencia, por lo que marca el origen de la vida misma.

Tanto en ésta, como en el resto de las culturas prehispánicas, la muerte es abrazada con respeto y sin temor. Todo gira alrededor de la dualidad vida-muerte, todo tiene su contraparte, como un principio fundamental entre nosotros los aztecas.

Esta dualidad parte del hecho de los períodos de lluvias y secas. En el primero todo florece, deberían verlo… hermosos pastizales, selvas llenas de vida un regalo de los dioses sin duda alguna; mientras que en lo segundo todo se secaba dejando a un lado su verdor Sin embargo lindo a su manera pues, los ciclos naturales nos enseñaron que tras el período de secas, nuevamente regresaba un período de florecimiento y este movimiento continuo nos explicaba a su vez la existencia de las noches y los días, y de la vida y la muerte.

¿A DONDE IBAN LOS MUERTOS?

Les voy a contar, Los hombres y mujeres tienen destinados un lugar específico al momento de su fallecimiento. Por ejemplo, sabían que nuestros valientes guerreros muertos en combate o en sacrificio son elegidos para acompañar al sol desde su nacimiento por el oriente, hasta el mediodía, y las mujeres muertas en parto - quienes consideramos como guerreras por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com