ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital social en México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

La lectura nos hablas sobre nuestra situación en la que se encuentra nuestro país que si estamos en el subdesarrollo es por los malos gobernantes, por tal o cual política económica errada; por poderes ocultos de países extranjeros que se aprovechan de nuestra vulnerabilidad; por los empresarios y capitalistas egoístas, o los populistas inconscientes que quedan bien con dinero prestado. Como hemos visto lo largo de a historia sabemos que las sociedades corruptas suelen producir políticos corruptos, líderes corruptos, maestros y padres corruptos. Por ello, a pesar de que los gobiernos se sucedan unos a otros, la corrupción subsiste y la pobreza también.

El primer capítulo de pobreza, cultura y capital social hace mención que hay países “neoliberales” en donde se vive bien. Mientras que nosotros padecemos de un neoliberalismo subdesarrollado y de un populismo también subdesarrollado o, lo que es aún peor, una mezcolanza amorfa de ambos. Las medidas llamadas “neoliberales” no han producido los resultados esperados en nuestros países Latinoamericanos en donde priva la corrupción y la falta de pensamiento estratégico

Habla de que hace pocos años se evaluó la educación, y en un estado de México quedó en claro que el nivel de los alumnos de primaria era muy bajo, el líder del sindicato de maestros declaró que a ver si ahora sí, y vistos los pobres resultados, se les daba más dinero para capacitar mejor a los profesores. En un estudio realizado por la OCDE entre 31 países, México ocupó el lugar número 30 en comprensión de la escritura, en matemáticas y en ciencias.

Viene un ejemplo que se le hace llamar “bancos de los pobres” el cual fue tomado de Muhammad Yunus de Bangladesh el cual consiste en otorgar más de un millón y medio de préstamos para negocios, vivienda y otros menesteres, pero en nuestro país solo hemos obtenido medianos resultados.

En cuanto al reto de la pobreza Vega Domínguez menciona que son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos, más del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos.

También en México, un estudio del Banco Mundial señala que “En 2004, el 28 por ciento de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada.

Encontramos un punto muy importante que hemos estado viviendo en nuestro contexto y es que la delincuencia parece mayor en donde existe la ambición de la cultura citadina y la desesperanza para encontrar un empleo; también allí en donde los lazos comunitarios se han roto, las familias están desarticuladas (casi un 70% de los delincuentes provienen de familias con un solo padre) y los niveles de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com