ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fuentes Macías Aura (Novela)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 3

- Carlos Fuentes Macías

Nacido en panamá el 11 de noviembre de 1928 y murió en México D.F el 15 de mayo de 2012. fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica.

- Aura (Novela)

Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano, Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina. El genero literario de esta obra es el realista.

- Características de la novela

Esta novela posee aspectos góticos. Entre las características de la novela gótica se encuentra su desarrollo fundamentalmente desde fines del siglo 20 a la actualidad. Y posee características asociadas al Romanticismo.

Por otra parte, el elemento de los personajes extraños como característica gótica está presente en la novela. Un ejemplo de esto lo son: Consuelo, Aura y Felipe.

Los ruidos nocturnos, esto se ve ejemplificado cuando Felipe se da cuenta de que escucha ruidos por parte de gatos que están peleando.

No obstante, la idolatración de aspectos religiosos contrarios se puede considerar un aspecto gótico. Este caso de ve cuando se menciona dentro de la obra que Consuelo tiene dos diferentes altares, uno católico o cristiano y otro con cosas de santería.

Por su parte, el desdoblamiento comienza como una dualidad de personas en el que largamente se distingue un sujeto y una proyección de este hacia su doble, termina por ser uno solo y el sujeto original prácticamente desparece para dar paso a la existencia completa de su doble. Cuando el proceso de desdoblamiento ha concluido el sujeto original apenas se re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com