ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela de, Aura, de Carlos Fuentes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

AURA

Nuevamente hablamos de un México viejo como en la obra pasada de José Emilio Pacheco pero esta vez hablamos de una de Carlos Fuentes, excelente aunque me parece que fue en una época más antigua aun ya que se habla de la guerra y de los principios de Siglo, cuando Consuelo aún era una niña, es interesante como la literatura nos puede llevar a un sitio que aunque físicamente existe hoy por hoy en la ciudad de México, te lleva mentalmente y es como si hubieras estado ahí en la casa vieja de Donceles por un momento como presenciando lo que el señor Montero experimento ahí.

Pienso que la novela nos trae el mensaje de que hay que aprovechar el tiempo que tenemos en vida porque el General Llorente cuando estaba vivo en los años 1800 no terminó de escribir sus memorias, entiendo que él reencarna en el señor Montero y casualmente es un historiador que al buscar trabajo se encuentra con que él tiene que concluir un trabajo que dejó pendiente sin saberlo.

Cuando llega a la casa vieja se encuentra en un ambiente que lo empieza a envolver sin saber que de la mujer de que se enamora es la misma de la que ya se había enamorado tiempo atrás, aunque aquí también parece que posiblemente la anciana este utilizando brebajes como la belladona, ya que tiene un herbolario donde cultivaba plantas toxicas que algunas personas si las toman las hacen ver alucinaciones o los puede ir envenenando poco a poco. Aunque es su época esa casa fue una obra arquitectónica de vanguardia para esos tiempos con mucha luz y mucho aire hoy en día se convirtió en una casa lúgubre y húmeda por los edificios que se construyeron a su alrededor. Esto aunado a la falta de energía eléctrica le dio un ambiente más sobrecogedor y misterioso por lo que el señor Montero igualmente empezó a contagiarse del ambiente y a entrar en un mundo de casualidades al ir leyendo las memorias del General Llorente ya que poco a apoco se va dando cuenta de que él siempre había estado enamorado de Aura.

Yo pienso que Aura era la esencia solamente de un alma que estaba atrapada en esa casa, ya que imagino que con las plantas que cultivaba la señora Consuelo ella alucinaba con Aura haciendo que el señor Montero terminara las memorias del General Llorente que casualmente era el señor Montero, él mismo se da cuenta cuando en las memorias saca unas fotos donde se da cuenta que la muchacha que apenas visible en las fotos era Aura y el General Llorente era él ya que él se imaginó sin barba con, cabellos negro y se dio cuenta de que eran las mismas facciones que las que él tenía.

Opino que Carlos Fuentes nos está dando a entender que debemos aprovechar bien el tiempo en esta vida y terminar lo que nos proponemos para no dejar cosas inconclusas porque el tiempo corre y no se detiene.

Lo que en algún momento fue una casa muy grande con mucha luz y aire, después se convierte en algo húmedo, lúgubre igual que nosotros que cuando nos damos cuenta ya envejecimos al igual que todo lo que nos rodea y no terminamos lo que nos propusimos desde un principio, por lo que yo considero que fue lo que paso con el escritor y con Aura.

Aunque él llego ahí atraído prácticamente por los espíritus de su otra vida desde el momento en que abre el zaguán entra a otra dimensión de la que él no sabe que en alguna otra vida ya había existido y Aura es solo un espíritu del que él se vuelve a enamorar y que cuando él termina las memorias ella empieza a terminar de existir porque él cierra una etapa que se había quedado inconclusa por eso mismo cero que hay que terminar todo lo que empezamos a hacer.

Pienso que Aura se queda tranquila después de que sabe el señor Montero de quién se trata por eso al final cuando él la quiere besar ella le pide que solo se recueste y él la besa a la fuerza cuando de pronto entra la luz de la luna y se da cuenta que el rostro de Aura ya no es tan perfecto como el de la niña de no más de 20 años de la que se enamora y se extraña de cómo se ve totalmente acabada y la ve desnuda y desgajada entonces ella le pide que la deje recuperar fuerzas y que hará regresar a Aura, ya que el cuerpo que estaba viendo era el de la señora Consuelo.

Ensayo aura

Introducción:

en este ensayo vamos a abordar el tema de la simbología en lo que es la novela de aura que es una novela de Carlos fuentes y esta novela ha sido muy polémica por su contenido y en este ensayo nos vamos a enfocar en la simbología y lo que significa. Ya que la simbología tiene muchos autor secretos que no cualquier persona puede entender.

En este ensayo por ahora simplemente nos enfocaremos a hablar de la casa y los significados que conlleva esta, de aura y consuelo en este caso son una misma ya que una depende de la otra para poder vivir, este ensayo tiene como objetivo dar a conocer cuál es la simbología que esconde aura en estos cuentos y como se representa cada uno así como explicar cada uno de estos.

Desarrollo:

La novela de, Aura, de Carlos Fuentes ha sido motivo de varios estudios y de algunas polémicas en México por el tipo de contenido sacrílego y sexual. Pero, más allá de todo cometario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com