ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Un Joven Cocinero Inpaciente


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

CARTA A UN JOVEN COCINERO IMPACIENTE.

Querido Rafo,

He leído tu carta y no quería dejar pasar mas días para escribirte unas palabras que ojalá puedan aliviar la ansiedad que hoy vives.

Me cuentas que trabajas muchas horas, que ganas poco dinero aun, que tu sueño de tener un restaurante propio lo ves cada vez mas lejos, que a veces no duermes pensando en que si te equivocaste de carrera o no, que te encanta la cocina, que piensas y sueñas todo el día en ella pero que la incertidumbre de tu futuro siempre inquieta tus emociones.

Que a tus 22 años te sientes mas confundido que nunca.

Pues bien. Lo primero que debo decirte es que todos sentimientos son propios de tu edad y el momento que vives. Yo los tuve y vivi. Todos los que empiezan una nueva etapa en su vida los tienen. Y tu, estas empezando una nueva etapa en tu vida.

Hace 20 años, cuando empece mi carrera, trabaje cerca de dos años gratis en algunos restaurantes prestigiosos de europa durante 12 horas diarias sin recibir un solo centavo solo para aprovechar la oportunidad de aprender. Me molestaba? si. Renegaba cuando llegaba a mi cuarto? Si. Hoy agradezco esos 2 años que me enseñaron tanto.

De que vivia? saliendo de ese trabajo me iba a un pequeño local a trabajar hasta las 2 de la mañana en el cual me pagaban unos pocos euros. Con ellos pagaba mi cuarto, mis pasajes, mis nostalgias.

Al regresar al Peru, en aquellos años poco de lo que ves hoy existía. La cocina peruana claro que si existía Igual de rica y entrañable. Nada hemos inventado los cocineros de hoy en ese sentido. Sin embargo, lo que ves hoy: una cocina peruana convertida en un movimiento, una marca, una tendencia de consumo, un concepto que genera modelos , oportunidades, promociona el Peru, integra a comunidades, productores, cocineros, comensales, etc etc. Poco de ello existía.

Por ello es normal que en aquellos años mi familia no entendiera que yo quisiera ser cocinero. Que todos hicieran lo posible para convenceme que no lo fuera. Que cuando regrese al Peru, todos me miraran como el joven que se perdió en el camino.

Es en esas condiciones que llegamos a Lima Astrid y yo. Sin un centavo en el bolsillo. Sin la confianza de nuestro entorno mas cercano. Con astrid y sus 5 meses de embarazo. Con una familia en camino a la que había que sacar adelante en ese escenario claramente hostil.

Que teniamos en ese momento Astrid y yo?. El amor que nos unía y nos daba fuerzas. El sueño común de hacer algún día un pequeño y hermoso restaurante en donde pudiéramos salir adelante juntos. La fe de que juntos podríamos lograrlo.

Eso era todo nuestro patrimonio.

Me contrataron para armar la primera escuela de cocina, que luego se convertiría en le cordón bleu. A ella en una pastelería a la que recuerdo iba a recogerla cada tarde y en la que seguía trabajando con su linda barrigota de ya 9 meses de embarazo.

Asi estuvimos un tiempo, hasta que encontramos un pequeño local en cantuarias 175 que estaba cerrado varios meses. Su dueña, una señora noble y buena, venia de tener problemas judiciales con su inquilino anterior y nos dijo que no lo alquilaría a nadie. Le contamos nuestros sueño y finalmente nos lo alquilo.

Nos faltaba algo importante. El dinero. No teníamos un centavo. Tocamos puertas. Todas las puertas. Padres, hermanos, tíos, amigos.

Finalmente logramos reunir 45,000 dólares. Con ese capital prestado nos íbamos todos los días a comprar materiales para abaratar costos. Sin arquitectos ni decoradores, preguntábamos por todas partes consejos para poder lograrlo. Lo logramos. Un 14 de julio de 1994 abrimos astrid y gaston.

No hay nada mas triste y angustioso para un cocinero que no lleguen clientes a tu restaurante. Cuando abrimos solo llegaron 2 personas. . Nadie mas.

Al día siguiente llegaron 8 personas. Al siguiente 15. Y llego el fin de semana y llegaron 30 personas. 30 PERSONAS!!!!! no estábamos preparados y todo colapso. El servicio fue un desastre, los ingredientes se agotaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com