ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Joven Ingeniero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del libro “cartas a un joven ingeniero”

Introducción

Es diálogo entre autor y su hija, a partir de que ella le comunica su interés por la Ingeniería. En el cual el padre hace un recorrido desde el origen de la civilización, pasando por el desarrollo tecnológico hasta la era del Internet y las distintas y apasionantes áreas de la Ingeniería.

Carta I

Sobre la verdadera vocación.

Esta primera carta que le envía su padre a vero es para expresarle la felicidad que siente al saber que eligio como profesión una ingeniería.

Dándole a conocer los altibajos de su profesión al ser mujer. Escribiéndole los problemas que hubo en el pasado con el sistema de educación elitista hacia la mujer que decidia estudiar una ingeniera.

Explicándole que debe de sentir una gran vocación a la profesión que se dedicara el resto de sus días. Y que con estas cartas le ofrece el ya cargado acervo de sus experiencias y consejos que recibió cuando el paso por ese trance.

Y la invita a reflexionar sobre su decisión.

Carta II

Sobre la ética profesional.

En la segunda carta que le envía a vero la impulsa a insistir en sus responsabilidades desde que inicie su formación académica, trabajando por la excelencia, que el título profesional ampara y en la magnitud de su compromiso social.

Recordándole que es muy importante la moral propia. Siendo esta la que nos convierte en nuestro juez.

Invitándola a reflexionar que si la elección de su profesión es por amor a la misma o porque considera las posibilidades del mercado para vivir bien.

Carta III

Sobre que es la ingeniería.

Antes de explicar que es la ingeniería, lo que nos ofrece y como ser buen ingeniero su padre le plantea dos preguntas a vero.

Primera; ¿Qué es para ti la ingeniería?

Segunda; ¿Por qué quieres estudiar una profesión?

Después de estas preguntas le hace una recopilación de diferentes definiciones de ingeniería.

Y le deja ver que a pesar de las diferentes definiciones no hay un acuerdo sobre si es ciencia, arte, técnica, práctica, actividad, oficio. Y a que la ingeniería suele mezclarse todo en diferentes proporciones según su propósito pero con un objetivo. La solución de necesidades del hombre y la búsqueda de su bienestar y que tiene como infraestructura de conocimientos las ciencias duras: Matemáticas, Física, Química.

Al finalizar la carta le resalta que sus aspiraciones deben ser las de una ingeniera con conocimiento suficiente para ejercer en cualquier parte del mundo.

Carta IV

De cómo debe ser un ingeniero mexicano.

En la cuarta carta el ingeniero le comenta a vero que al seleccionar una carrera es importante que considere las condiciones del entorno.

Al estar en México y observar el entorno se dará cuenta que el país requiere de más y mejores ingenierías.

Su función como ingeniero Mexicano es atender las necesidades del pequeño México para poder competir en la globalidad, Atacar las penurias del enorme México subdesarrollado para incorporarlo al bienestar y al mismo tiempo restaurar la propia casa profesional.

Afortunadamente los ingenieros Mexicanos cuentan con recursos energéticos que deben ser usados con eficiencia y honestidad. Siendo asi los ingenieros del mañana capaces de atender y provocar los cambios, responder a los retos, ser especialistas en su disciplina pero al igual sensibles con todo lo demás.

En la misma carta el ingeniero le demuestra que la ingeniería mexicana es muy capaz y cuando esta se deja en libertad y oportunidad ha logrado resultados de gran importancia.

Queriendo transferir esa confianza que debe de sentir le cuenta una experiencia que vivió cuando fue el encargado del lanzamiento, al espacio, de dos satélites.

Carta V

De la historia de la ingeniería mexicana.

En esta quinta carta que le escribe el ingeniero le explica que cuando se embarque en cualquier empresa es importante adentrarse en sus antecedentes, porque asi, disminuye la posibilidad de repetir errores.

Algo muy importante, que escribe, es el contraste de logros en el pasado con los de la actualidad.

Ya que en la época de nuestros antepasados no se necesitó tecnología de importación para lograr obras extraordinarias para el estudio de la astronomía, vivienda, hidráulica, etc. Que estas siguen siendo la admiración de muchos.

Ahora en la actualidad después de la firma del Tratado de Libre Comercio provoco la desaparición de grupos de especialistas y la desintegración de los escasos grupos de investigación.

Al finalizar la carta el ingeniero le da una solución a su hija para todos estos problemas que sea consiente de todas las aristas de la profesión a la que se dedicara para que ella sea capaz de aportar a la conformación del destino de su patria.

Carta VI

De la evolución tecnológica, herramienta fundamental de la ingeniería.

En esta sexta carta el ingeniero le escribe a vero que la ingeniería hace uso esencialmente de la tecnología para su desempeño.

Demostrándole que con el paso de los años se han hecho avances tecnológicos y la influencia de esta en la sociedad.

Resaltando en esta carta un Calendario tecnológico donde nos muestra el avance del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com