ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A UN JOVEN PROFESOR


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

MTRA. AIDE CAROLINA CRISTERNA

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

ACTIVIDAD:

RESUMEN Y REFLEXION DE LA LECTURA:

"Carta a un joven profesor" de Philippe Meirieu

ALUMNA:

DEYANIRA YASMIN GARCIA ESPINOZA.

MEXICALI B.C. 23 DE ENERO DE 2015

"Carta a un joven profesor" de Philippe Meirieu

La profesión docente está desvalorizada, afirma Philippe Meirieu por medio de una encuesta a profesores de educación primaria con menos de cinco años de antigüedad.

Los profesores/docentes, aceptan la mediocridad inevitable de lo cotidiano, según palabras del autor, pero, nos alerta: “… no significa condenarse sin remedio a la rutina y a la insignificancia. Ni, sobre todo, abandonar la esperanza de que pueda ocurrir ‘algo’ importante, un día, en la clase.”

Compara la vocación docente: “…un violín excelente sin el talento de un violinista y la atención del público no es nada más que un bonito objeto decorativo. Exactamente igual que una lista de competencias que no cuentan con un proyecto que la apoye.”

PRIMER CAPITULO

Nos dice que la docencia es una profesión centrada en el saber, porque las claves de su transmisión, se encuentran en ese espacio en el que late ni más ni menos que la enseñanza. Y nos deja una frase para reflexionar:

“Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar las ayudas para hacerlo propio.”

El aprendizaje y la enseñanza es un vinculo que se construye con el esfuerzo y la dedicación reciproca. Una profesión centrada en el saber, en la enseñanza, en el amor de los estudiantes, porque: “No importa donde enseñéis y cuál sea vuestro público, siempre enseñáis algo a alguien. No hay ningún profesor que no enseñe nada. No hay ningún profesor que no enseñe a alguien. Todo profesor trabaja con esta difícil asociación entre objetos de saber e individuos que deben asimilarlos”

SEGUNDO CAPITULO

“Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios conocimientos”, y nos dice: “El 66% de docentes de institutos y colegios reconoce que su elección profesional ha venido dictada desde muy pronto por el encuentro con uno de sus docentes a lo largo de su escolarización”

La enseñanza, un medio para retribuir a aquel maestro que nos permitió descubrir el mundo y que su influencia nos ha ayudado a construirnos. Y esto nos alienta, según Meirieu a intentar que se produzca el acto pedagógico.

El espacio en donde se produce la transmisión, lo que conecta la disparidad de nuestro ideal, con el de la vida cotidiana. Nos plantea, como ya lo ha hecho en otro momento, la realidad que como profesor él también ha vivido, para que no caigamos y tratemos de sentirnos siempre esperanzados. De esta manera nos muestra la existencia de los posibles acosos administrativos absurdos que obstruyen el proyecto de enseñanza del docente: “Acabamos explotando. Y, en los momentos de cólera, acabamos preguntándonos si los que se ocupan de la administración de nuestra institución no tienen como objetivo principal impedir que enseñemos.”

CAPITULO 3

“Nuestro proyecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela”…Nos deja un mensaje… “Un proyecto puede ser por el contrario, un contexto para expresar la propia libertad e inventiva. Siempre con la condición de interpretarlo como una oportunidad de reflexionar y enfrentarse a la propia esencia de la profesión”

¿Para qué? Para pensar en el acto pedagógico. Para reflexionar sobre nuestras acciones. Para (continuando con la idea del anterior capitulo) no confundir los sucesos institucionales con la enseñanza de nuestros estudiantes.

CAPITULO 4

El término eficacia.

“Y lo que denominamos didáctica no es nada más que la búsqueda mediante la cual intentamos entender cómo funciona la cabeza de un alumno para que asimile, lo mejor posible, los contenidos del programa.”

La eficacia, que tiene que ver con el esfuerzo, para que aprendan a partir de operaciones de pensamiento. Pero este esfuerzo, no tiene que ver con la exigencia hacia el alumno, sino en una primera instancia, con la exigencia que como docente tengo que fomentar en mi planeamiento de actividades que prepararé para la enseñanza, en función de lo que pretendo que los estudiantes aprendan…

CAPITULO 5

En la exigencia, continuado el pensamiento del anterior capitulo: “Todo nuestro esfuerzo consiste en hacer surgir la motivación en el propio movimiento del trabajo: para ello proponemos tareas al alumno.”

Pensar el vocabulario a utilizar, a que vamos a apuntar, de que manera, considerar ejemplos… “De hecho, es necesario que la palabra más insignificante, la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com