ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulasd Cancerosas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

Escaneo de huesos: Se emplea 90Sr (Estronsio radioactivo). Mediante este método se puede detectar muy tempranamente un osteoblastoma (cáncer que se presenta en las células que forman el hueso), incluso antes de la aparición de cambios radiológicos.

v. La exploración de riñones es hecha a través de la inyección de hipurano marcado con 131I o con diodrasto marcado con 131I. Ambos son excretados por el riñón dentro de algunos minutos después de la inyección. Los defectos anatómicos y fisiológicos es la excreción renal podrán ser identificados fácilmente.

VI. Technetio para los estudios del flujo sanguíneo: El flujo sanguíneo del corazón puede ser analizado por 99Tc (techtenio radioactivo). La vida media del 99Tc es menos de 6 horas. El método es llamado algunas veces como “estetoscopio nuclear”.

Vii. La exploración de Tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica más exacta y sofisticada. Aquí se produce un isótopo en el lugar por un ciclotrón. La emisión de positrones y su combinación con un electrón da como resultado la emisión simultanea de dos rayos gamma los cuales son detectados por una cámara PET. La exploración PET es ampliamente utilizada en oncología con 18F como rastreador. La combinación del PET y el CT (PET-CT) mejora la exactitud del diagnostico. La anormalidad puede ser tanto por una menor absorción del isotopo por el órgano (punto frio) o por una mayor absorción (punto caliente). Una serie de imágenes tomadas por un periodo de tiempo dará los patrones específicos que indican el normal o mal funcionamiento del órgano referido. Una ventaja sobre proyección de imagen de la radiografía de rayos X es que tanto el hueso como y los tejidos blandos pueden ser estudiados. La dosis promedio efectiva 4.6 mSv por procedimiento (Sv es la abreviación de sievert, el equivalente biológico de la dosis).

VII. Dirección. Un uso mas reciente de los radio nucleides es unirlos a anticuerpos monoclonales para poderlos dirigir específicamente a los tejidos.

IX. Radio Inmuno Análisis (RIA) Los análisis que usan antígenos marcados con 125I se utilizan para cuantificar hormonas, marcar tumores y otras sustancias biológicas presentes en sangre en cantidades muy pequeñas. Los detalles se dan en el capítulo 54. El 125I, con una vida media de 60 días se utiliza para marcar las proteínas in vitro, como en el caso de RIA. Otro isótopo del yodo, 131I, con una vida media de 8 días se emplea para propósitos in vivo, tales como exploración de la tiroides y para propósitos de tratamiento. La corta vida media es ventajosa in vivo para reducir los efectos secundarios de radioactividad en el paciente.

APLICACIONES DE LA RADIOACTIVADAD EN EL TRATAMIENTO

La radioactividad se utiliza para el tratamiento del cáncer. Las radiaciones cuando son absorbidas por los tejidos, producen ionización en su trayectoria. El ácido nucléico en la célula se daña, de modo que la división celular de la próxima célula no sea posible. La radioterapia afecta principalmente a la células en la fase de división. Puesto que el tejido canceroso contiene más células en división que el tejido normal, la radiación afecta preferentemente a las células cancerosas. La radioterapia se puede clasificar como:

A. Fuentes sin sellar

Éstas son substancias radioactivas mantenidas en forma líquida. Los rayos beta son la principal radiación efectiva en éstas fuentes. Para el cáncer de tiroides y las reacciones secundarias del cáncer de tiroides, se administra 131I (dosis 50-100 de mCi).Similarmente, 32P se utiliza para el tratamiento de pocilitemia vera.

B. Fuentes selladas

Estas utilizan irradiación gamma. La fuente es aplicada en el cáncer o algunas veces es implantada como una aguja en el tejido.

Las agujas radiadas tienen la ventaja de tener una vida media prolongada. Sin embargo, durante su degradación se genera gas xenón radioactivo que puede escapar hacia afuera si hay un una fuga en la cubierta. Debido a éste peligro, las agujas radiadas ahora raramente se utilizan.

137Cs (Cesio) con una vida media de 30 años, es la fuente sellada preferida hoy en día. La aplicación de tales fuentes directamente en los tejidos cancerosos es llamada Braquiterapia. Aplicaciones intracavitarias (para el cáncer del cuerpo del útero, cáncer del cérvix, cáncer vaginal) y aplicaciones interstisiales (cáncer bucal, cáncer de lengua) son comunes.

C. Teleterapia

El término “tele” significa distante (como en el caso del telescopio, del teléfono, etc.) Aquí la fuente de radiación se mantiene a una distancia del paciente. Históricamente, la teleterapia con rayos X profundos. Los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Rontgen en 1895 (Premio Nobel, 1901). Debido a su ineficiencia, los rayos X profundos ya no se utilizan para el tratamiento del cáncer. En su lugar, los rayos gamma del cobalto (60Co) o cesio (137Cesio) se utilizan para teleterapia. Aquí el equivalente de energía está en el orden de 2 MV (1 mega volt=1 millón de voltios). Por lo tanto la energía de penetración es mayor, los cánceres profundamente arraigados pueden ser irradiados satisfactoriamente.

Acelerador lineal (LINAC): La radioterapia basada en Cesio ya no se utiliza en países occidentales. Asimismo en la India, el tratamiento de rayos gamma esta siendo lentamente sustituido por el Acelerador Lineal. Aquí los electrones son acelerador a niveles más altos de energía de 8-12 MV y son dirigidos al tejido canceroso. Tiene mayor poder de penetración y mayor exactitud en la capacidad de concentración del haz. Al no haber fuente radioactiva permanente los peligros de radiación son mínimos. El LINAC se utiliza para radioterapias externas para pacientes con cáncer. El acelerador lineal se puede también utilizar en radiocirugía estereotáctica, similar al alcanzado utilizando el cuchillo gamma en blancos dentro del cerebro; para la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por imagen (IGRT).

El acelerador lineal utiliza tecnologías de microondas para acelerar electrones, después permite que estos electrones choquen con un blanco de metales pesados. Como resultado de las colisiones, rayos X de alta energía se producen desde el blanco. Estos rayos equis de alta energía serán dirigidos al tumor del paciente y formados como salen de la maquina para ajustarse a la forma del tumor del paciente.

Radiosensiblidad

La efectividad de la radioterapia varía con diversos tumores. Generalmente los linfomas, enfermedad de Hodgkin y los neuroblastomas son altamente radios sensibles. El epitelioma, el cáncer de la cavidad bucal, el cáncer de cérvix, el cáncer de seno y el cáncer de pulmón son moderadamente radio sensibles. El osteosarcoma y el melanoma maligno son tumores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com