ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

“Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada sobre el Estado”. Especifique a que ideología se le adjudica esta frase. Desarrolle brevemente sus caracteres.

Esta frase pertenece a Benito Mussolini (1926), líder del movimiento político fascismo, que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).

Para el fascismo el Estado es un todo superior que todo lo puede y todo lo abarca, es superior al autoritarismo. El estado es un fin en sí mismo ya que debe y puede controlar cada aspecto de la vida de los individuos que lo componen. Desaparece toda vida autónoma, privada o colectiva fuera de él.

Características:

Estado Nacional:

El estado fascista es una ordenación política de una sociedad nacional, que posee una vida orgánica y personalidad jurídica. Elimina toda noción de Nación- población ya que la Nación es mucho más, es una unidad distinta y constante de vida moral y física. Es un organismo dotado de existencia, de fines, de medios de acción superiores a los individuos y grupos que la componen. En el Estado fascista Unidad ética (el Estado es síntesis y medida de todos los valores humanos), unidad política (la Nación es una formación voluntaria y autoritaria) y unidad económica (ordenación autárquica de la economía en base de una acción positiva de voluntad del gobierno. La riqueza solo existe cuando es nacional y colectiva. Se mide solo en función de la propiedad y poderío del Estado.) se realizan íntegramente.

Estado Totalitario:

El Estado cubre a la sociedad hasta identificarse con ella. Desaparece así la vida autónoma, individual o colectiva fuera del Estado; Las relaciones entre los particulares dejan de ser libres y ajenas al Estado.

La sociedad es entendida como un todo y una estructura que se realiza en cada uno de sus miembros, constituyendo la vida de un individuo un caso particular en la vida de la sociedad, por lo tanto la sociedad existe tal como existe el individuo.

Los individuos y los grupos debían subordinarse al Estado. Por lo tanto, no existía separación de poderes, ni partidos políticos que contrapesaran la fuerza del Estado, sino que este controlaba la vida política, económica, social y cultural así como los medios de comunicación.

No podían constituirse partidos políticos, sindicatos, asociaciones industriales o comerciales sin el permiso del gobierno. No podía publicarse nada, ni realizarse reuniones públicas. Rige un monismo político donde totalitarismo significaba dictadura.

La realidad totalitaria de los fascistas es la sociedad corporativa, estamento entre el individuo y el Estado. Los individuos son relegados a segundo plano y, en su lugar, los actores sociales pasan a ser los organismos intermedios o corporaciones. Estas corporaciones se reúnen en una cámara corporativa pero, en definitiva, terminan por quedar bajo el poder del Estado

Estado Corporativo:

Las industrias debían ser corporaciones con autogobierno, dirigidas conjuntamente por trabajadores y patrones que negocian los contratos de trabajo, sin recurrir a huelgas, ni lock-outs (cierre o paro patronal).

Hay un monopolio de la asociación y se transforman las agrupaciones políticas (partidos) o profesionales (sindicatos) en un doble sistema de organizaciones públicas, rigurosamente consagradas a la unanimidad del Estado y centralización del poder.

Pregunta 2:

Consigne cuáles son los modelos actuales de Democracias. Desarrolle uno de ellos.

Los modelos actuales de Democracia son dos: a) participativa y b) representativa

Democracia participativa:

Su rasgo básico consiste en relacionar la dignidad y la autonomía del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que le afectan; afirman que para conseguir una sociedad más equitativa y human hace falta un sistema político más participativo. Pero esto pide una profundización de la democracia, una mayor participación en todas las esferas de la vida social.

Reduce al mínimo posible el poder burocrático no responsable ante los ciudadanos y establece un sistema abierto de información que garantice las decisiones tomadas.

Pregunta 3

Establezca la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación. Fundamente su elección.

“Todo grupo de interés es grupo de presión”

No necesariamente todo grupo de interés es un grupo de presión. La afirmación es falsa; porque para que lo sea, el grupo de interés en cuestión, debe influir en los mecanismos gubernamentales, es decir un grupo de interés se transformará en grupo de presión cuando a través de sus reclamos intente conseguir decisiones políticas para ellos favorables, obteniendo un control indirecto del poder

Un ejemplo de grupo de presión son los sindicatos como el de Luz y Fuerza o la Sociedad Rural. Ellos son organizaciones permanentes con organización propia que defienden intereses sectoriales (intereses propios para el grupo pero generalizables a la sociedad) y que presionan al gobierno para la sanción (o no) de leyes o medidas que favorezcan sus intereses. Por lo expresado podríamos decir que todo grupo de presión, comenzó como un grupo de interés (personas con un interés común que buscan promover una conducta) y que con el paso del tiempo y la institucionalización de los mismos (reconocimiento legal, organización interna, elecciones de representantes etc.) se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com