ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia literaria del siglo XX


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

a ciencia literaria del siglo XX queda configurada principalmente por tres movimientos esenciales: el New Criticism americano, la Estilística y el Formalismo ruso. Este último fue el más importante de ellos. El Formalismo ruso nació entre 1915 y 1916 a partir de miembros del Círculo lingüístico de Moscú, de la OPOJAZ y del Instituto Nacional de Historia del Arte de San Petesburgo. En 1920 el Formalismo ruso vivió su máximo apogeo, si en algo coinciden los tres grandes movimientos configuradores de la teoría literaria es en la búsqueda de una ciencia literaria autónoma, deslindada del resto de las ciencias (Historia, economía, filosofía...) que tuviese como fin hallar los mecanismos de la literatura, cómo se configura el lenguaje para formar textos literarios y por supuesto lo que hace a un texto literario (llamado literariedad por los formalistas rusos). El querer una ciencia literaria autónoma lejana de la interdisciplinariedad hizo que los integrantes del movimiento recibieran duras críticas de Trotsky en su artículo <<Literatura y Revolución>> (1924), la autonomía de la literatura en cuanto a la Historia y la filosofía suponía que el estudio del texto literario fuese ajeno al pueblo, en concreto al sector obrero, base fundamental de la ortodoxia marxista-leninista. A partir de estas críticas, recibieron de forma peyorativa el nombre de "formalistas rusos". El Formalismo nació en el contexto de la Primera Guerra Mundial y de las Vanguardias, en sus escritos se nota el radicalismo y la ruptura con lo establecido tan propio de las formas vanguardistas, aunque poco a poco evolucionaron a un método científico más flexible y fácil de extrapolar a otras estéticas a parte de la literaria. En 1930 el movimiento formalista fue desintegrándose poco a poco y algunos de sus miembros se exiliaron, un ejemplo es Roman Jakobson, exiliado a Checoslovaquia, que fundó el Círculo lingüístico de Praga y llevó al resto de Europa las teorías del Formalismo ruso; otros tantos se mantuvieron en silencio voluntario, como por ejemplo Tinianov y Tomashevski; Finalmente, otros como Viktor Shklovski, tuvieron que renunciar a sus postulados.

Shklovski fue una de las figuras fundamentales del movimiento formalista, dio un nuevo concepto a la forma y consideró que más que ser un envoltorio era una entidad dinámica que tenía contenido en sí misma. De acuerdo con las tesis formalistas, en el arte se ponían en funcionamiento una serie de procedimientos destinados a hacernos sentir la forma. Es decir; la finalidad del arte no es la transmisión de un significado, sino crear una nueva experiencia de percepción de los objetos.

Shklovski fue uno de los teóricos .más destacados del movimiento formalista, su artículo <<El arte como artificio>> (1917) se convirtió en artículo manifiesto de la escuela formalista (Todorov, 1980: 19). La palabra <<artificio>> es clave, es en este contexto un sinónimo de <<procedimientos>> y se refiere a que la obra no constituye un misterio inefable sino una construcción creada a partir de una serie de procedimientos. La actitud de Shklovski es completamente opuesta a los artistas simbolistas y le encasilla en una poética futurista, él adopta un papel mucho más prosaico a la hora de definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com