ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA PSICOLOGICA DURANTE EL SIGLO XX


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

LA CIENCIA PSICOLOGICA DURANTE EL SIGLO XX

15 CONCEPTOS DE LA LECTURA

CONDUCTISMO METAFÍSICO, METODOLÓGICO E INTERCONDUCTISMO

1. CONCEPCIONES PRECIENTÍFICAS.-

La psicología, antes de constituirse durante la segunda mitad del siglo XIX en una disciplina científica autónoma, había recorrido ya un largo camino en el seno de la filosofía.

Fue el empleo del método experimental y los intentos de formular teorías matemáticas que dieran cuenta de los fenómenos psíquicos lo que llevaría a la psicología a constituirse como ciencia. De modo que es mediante un impulso de emulación del desarrollo y consolidación de la física y la matemática modernas como surgirán las modernas y contemporáneas concepciones de la psicología

Las distintas concepciones de la psicología como ciencia se articulan en diversas escuelas y en diferentes ámbitos de aplicabilidad, que vienen determinados por influencias recíprocas.

Desde el momento de su nacimiento como disciplina científica la Psicología ha estado marcada por una diversidad de escuelas y aplicaciones

2. FILOSOFÍA EXPONTÁNEA DE LA CIENCIA.-

Gramsci habla de una “filosofía espontanea” propia de “todo el mundo”. Todos los hombres son filósofos porque hasta en la más simple manifestación de cualquier actividad intelectual está contenida una determinada concepción del mundo.

Dicha concepción implica interpretación de la realidad, guía las acciones humanas y permite obrar, comprender y proyectar acciones. En la filosofía espontanea esta concepción del mundo es ocasional y disgregada, o sea, esta impuesta mecánicamente por el ambiente externo en el que se encuentra inmerso el hombre, debido a esto siempre se pertenece a una determinada agrupación social con la cual se comparte el mismo modo de pensar y de obrar.

Dicha filosofía está contenida en el lenguaje, el sentido común y el contexto social en que se vive.

Todo lenguaje contiene los elementos de una concepción del mundo y de una cultura, será también verdad que por el lenguaje de cada cual se puede juzgar la mayor o menor complejidad de su concepción del mundo. El que no habla más que su dialecto o comprende sólo parcialmente la lengua nacional participa por fuerza de una concepción del mundo más o menos estrecha y provincial, fosilizada, anacrónica en comparación con las grandes corrientes de pensamiento que dominan la historia mundial

Podríamos decir que el sentido común es un saber inmediato, ligado a la resolución de conflictos o necesidades ocurridos en la vida cotidiana

3. OBJETOS DE CONOCIMIENTO.-

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El sujeto que conoce.

El objeto conocido.

La operación misma de conocer.

El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

4. DISCIPLINAS IDEOLOGIZADAS.-

A veces se hace referencia a Hegel como el filósofo de la historia. De este modo

se registra en la historia que fue él quien le dio cuerpo de disciplina. Hegel

afirmaba, entre otras muchas cosas, que las personas somos un producto

histórico y que nuestro pensamiento puede ser comprendido gracias al

pensamiento colectivo del momento histórico. El conocimiento es producto

histórico que avanza con las páginas que la sociedad va escribiendo.

Apuntó Revel, finísimo, hace ya muchos años, que en el curso de ciertos periodos, la ideología devora todas las disciplinas y todas las prácticas; sale de su cauce natural para invadir áreas habitualmente reservadas al saber y al aprendizaje puro.

5. PARACIENTÍFICA

El término Paraciencia se asocia comúnmente a temas científicos subsidarios y accesorios, alejados de la corriente principal establecida y los paradigmas actuales.

Desde hace muchos años, algunas de las disciplinas que forman la paraciencia, han sido desprestigiadas por carecer de una filosofía predefinida que marcara unas pautas, que si bien no han de ser consideradas como dogmas, sí se hacen necesarias para establecer las bases del rigor científico con el que se deben tratar los temas.

Desde hace mucho tiempo la denominada Parapsicología ha sido el motivo de desprestigio por parte de la ciencia común y eso sucede, entre otras cosas, porque su terminología, su léxico, ha sido sometido a un uso indiscriminado por gente que se autodenominan parapsicologos y que en la realidad son echadores de cartas (cartomantes), quiromantes, sanadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com