ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Derecho

Profesora: Brenda Gutiérrez.

´´Como contribuyen los partidos políticos en la vida democrática del país.´´

Alumno: David Israel Baños Rosales.

Materia: Ciencias Políticas.

24 de Noviembre de 2014.

Índice.

1……………………………………………………. Introducción.

2……………………………………………………. Desarrollo.

2.1……………………………………………….. La democracia liberal.

2.2……………………………………………….. Nuestra democracia interna.

2.3……………………………………………….. Elección y democracia de los partidos.

3.…………………………………………………. Conclusiones.

Introducción.

El propósito de este trabajo es explicar cómo los partidos políticos, influyen en una democracia y qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones , por qué, son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo se clasifican y cuál es su fin.

Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político.

En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.

Desarrollo.

Los partidos políticos existentes proponen en nuestra entidad federativa la democracia la cual es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la regula, la protección de los derechos, libertades individuales y colectivas. Estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Los derechos y libertades garantizados por las constituciones de las democracias son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos fundamentales") suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante ley. Además generalmente existen instituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Las democracias se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.

La democracia interna.

Nuestra democracia es algo que los políticos llevan muy dentro de sí hecho en ello mismo en sus estatutos el cual nos lleva que la democracia interna es una de las cuestiones determinantes para la vida democrática, no exclusivamente de los propios partidos, sino de un país. Tal democracia va más allá de la que se practica al nivel de las instituciones y los órganos del Estado: pretende configurar una democracia integral que se verifique en el aparato estatal pero también en el plano de la sociedad y de sus organizaciones, por lo menos en las más relevantes como los mismos partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, etc.

Para calibrar la democracia interna es preciso considerar al menos cuatro elementos: el nivel de respeto y garantía de los derechos fundamentales dentro del partido; la organización y los procedimientos internos: las corrientes en el seno de la organización y los órganos de control de su vida interna.

Dando a esto voy a citar el estatuto en cual expuse en la presentación que realice en este curso de ciencias políticas del partido del trabajo el cual lo redacta así nuestro modelo de funcionamiento es la democracia centralizada.

Por esto entendemos la aplicación de la línea de masas, en materia de funcionamiento partidario y que implica la combinación equilibrada, de la democracia directa, semidirecta y la democracia representativa. Por democracia centralizada también entendemos las tareas por parte de la dirección de centralizar la democracia, es decir, las discusiones, críticas, planteamientos, propuestas, e iniciativas de los militantes y de las distintas instancias organizativas del Partido. Este funcionamiento permite la socialización de las decisiones, de la información, de las experiencias, los conocimientos y las tareas. Los Órganos de dirección retoman los acuerdos y adoptan las medidas necesarias, para que se instrumenten en forma ejecutiva y eficiente. Esta forma de funcionamiento, nos permite superar la verticalidad autoritaria y burocrática que caracteriza a otras organizaciones.

EI funcionamiento de la Dirección será colegiado, combinará la dirección colectiva con la responsabilidad personal.

Como son elegidos nuestros políticos y proceso electoral.

¿Cuáles son los propósitos básicos de los procesos electorales en un sistema democrático? Se ha insistido en que las elecciones en sí mismas - es decir, el acto de votar - no tienen en realidad mucha importancia para la vida democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com