ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

El autor Gianfranco Pasquino nos habla de que la política es desde tiempos pasados, la actividad del hombre, actualmente las mujeres también desarrollan en el ámbito pues de esta forma mantienen junto a un grupo, lo protegen, lo organizan y logran ampliarlo, para escoger quien toma las decisiones y para distribuir recursos, prestigio, fama y también poder adquirir los valores necesarios.

La ciencia política es el estudio de esta actividad con método científico, es decir de manera de formular generalizaciones y teóricas que permitan su verificación y su falsación . [Pasquino, 2011]

La ciencia política es una disciplina de muchas tradiciones. Viene de las épocas remotas (de los griegos). Es la disciplina madre de muchas otras disciplinas cuando con el correr del tiempo se formaron dentro de su seno ámbitos del saber que posteriormente se desvincularon de ella, y formaron disciplinas independiente y autónomas (Economía Nacional). Esto es para varias disciplinas que hoy rodean a la Ciencia Política. [Pons, 2012]

Giovanni Sartori, señala que “La ciencia política (o mejor, un conocimiento empírico de la política provisto de validez científica) es en cambio la más reciente y embrionaria de las ciencias”

Gianfranco nos dice también que la Ciencia Política es una operación difícil y compleja por dos tipos de razones. 1) porque su historia y la historia de aquellos que la practican se entrelazan con las otras disciplinas como lo son la filosofía política, la historia de las doctrinas, el pensamiento político, derecho constitucional, recientemente se añade la sociología pero sobre todo la sociología política. No es casual que no exista una verdadera historia de la ciencia política. Se podría sostener que tanto por su desarrollo cronológico de más de dos milenios, como por las diversas actitudes que exige, se vuelve imposible una historia exhaustiva de la ciencia política puesto que va más allá de las capacidades de cualquier estudioso de la ciencia. Sin embargo quien quiere profundizar en el tema encontrara alguna de las contribuciones, diferentes entre sí. 2) la evolución de la ciencia ocurre de manera conjunta a través de la definición o redefinición del objeto de análisis, asi como la elaboración de nuevas técnicas y nuevos métodos, en busca del máximo nivel de cientificidad, es decir, del máximo nivel de posibilidad de comunicación intersubjetiva de los conocimientos adquiridos. Con el paso del tiempo cambian ya sea el objeto (que es la política) o el método (que es la ciencia).

La ciencia política cuenta con el mismo tiempo de raíces profundas en un pasado lejano y orígenes recientes. Sus reflexiones han acompañado todas las fases de desarrollo de la experiencia de organización del mundo occidental en comunidad y en colectividad, desde las ciudades-Estado griegas hasta los procesos de unificación supranacional . Dichas reflexiones se han vuelto cada vez más especializadas y autónomas, en un conjunto de relaciones de colaboración y de diferencias con respecto a otras disciplinas.

Desde el inicio el objeto calificador aunque no exclusivo del análisis político se ubicó en el poder. Las modalidades de adquisición y de utilización del poder, su distribución, su origen y la legitimidad de su ejercicio, su misma definición como poder específicamente “político”, han permanecido en el centro de todo análisis político desde Aristóteles hasta Maquiavelo. [Pasquino, pág. 12 y 13, 2011]

La Teoría Política sigue definiendo muchos de los problemas fundamentales, dando forma a las interrogantes críticas y proporcionando los conceptos cruciales que informan y guían, directa o indirectamente, a los estudios de la ciencia política, incluyendo a los que son más conscientes científicos. Los análisis de la conducta electoral, los sondeos de muestra y los datos adjuntos se refieren a categorías de sistemas políticos, así como los estudios de la actualidad de las políticas públicas. [Bluhm et al., 1985: 252.]

Para quien quiera realizar la exploración se les presenta una dificultad preliminar: no existe una idea universalmente aceptada de que es y qué debe ser la teoría política.

El comportamiento político no se apega a un criterio (el hombre político manifiesta su variedad de motivaciones). En conjunto la ciencia política dominante a adoptado un inapropiado de ciencia (extraído de las ciencias duras, exactas) y a fracasado en establecer su propia identidad (como ciencia blanda) por no determinar su metodología propia.

La ciencia política se ha establecido en Estados Unidos, bajo una poderosa influencia en la mayor parte del mundo. Sostiene que la disciplina ha buscado su identidad en ser:

a) Anti institucional y, en el mismo sentido, conductista;

b) Progresivamente tan cuantitativa y estadística como fuese posible; y

c) Dada a privilegiar la vía de la investigación teórica a expensas del nexo entre teoría y práctica.

Para esto existe una reacción a lo anterior, a) que la política es una interacción entre el comportamiento y las instituciones y, por la tanto ese conductismo ha matado una mosca con una escopeta y, en consecuencia exageró; b) que el cuantitativismo, de hecho, nos está llevando a un sendero de falsa precisión o de irrelevancia precisa, y c) que al no lograr confrontar la relación entre teoría y práctica hemos creado una ciencia inútil.

Sartori argumenta que “Si para Aristóteles el hombre era un zoon politikón, la sutiliza que con frecuencia se omite es que Aristóteles definía de esta manera al hombre, no a la política. Sólo porque el hombre vive en la polis, y porque la polis vive en él, lo que importa subrayar es que el animal político, el polites, no se distinguía en modo alguno de un animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com