ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia política


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

I Del bien humano en general

Bien es a lo que todas las cosas aspiran. Ciencia política es la que los ciudadanos deben aprender y se abraza de otras ciencias. Jóven no es idóneo para política porque no tiene experiencia en acciones de vida. Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.

Tipos de vida:

Esclavitud es fin del que queda dicho

Virtud es fin de vida política

Vida contemplativa

Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. E1 fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable ala vida, esto es la felicidad.

Tipos de vida:

Vida de nutrición y crecimiento

Vida sensitiva

Vida activa - Obedece a la razón

- Posee la razón.

El acto del hombre es la actividad del alma según la razón. Acto es igual si lo desempeña cualquiera o ser competente. No en todo se exige igual exactitud.Felicidad es igual a lo mejor, lo más bello y deleitoso y no necesita prosperidad ni fortuna ni virtud. Actividad del alma conforma e la virtud. Bienes están comprendidos en felicidad o son auxiliares. Estabilidad se encuentra en hombre feliz que guarda la armonía. Felicidad difícil de quitar, pero cuando hombre despojado de ella, difícil de recuperar. No se puede alabar la felicidad porque es superior a todo lo alabable. Deseos de hombre incontinente son contrarios a la razón. Alabamos razón y parte racional del alma. Parte irracional del alma se divide en vegetativa (que comulga con razón), y concupiscible o desiderativa (que obedece a la razón) Disposiciones dignas de alabanza son virtudes que se dividen en intelectuales como la sabiduría y morales como la templanza.

II De la virtud en general

Magisterio lleva a virtudes intelectuales y costumbre a las morales. Naturaleza da potencialidades que convertimos en actos manifestados en los sentidos. Virtudes son adquiridas por ejercitamiento. De actos de los semejantes nacen los hábitos. Actos humanos se malogran por exceso o defecto. Signo de hábitos es placer o pena que acompañan los actos, ej. Valentía y cobardía.Actos ruines para obtener placer, y lejos de bellas acciones para evitar penas. El placer tiene preferencias (bueno, útil y placentero) y aversiones (malo, nocivo y desagradable) Obras virtuosas son actos consecuentes con el agente, y este es consciente de actos; que agente proceda con elección y que actúe con ánimo.

Productos del alma:

Pasiones: Afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena.

Potencias: Facultades que nos hacen pasables de esos estados.

Hábitos: Disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal respecto a pasiones.

Los hombres son movidos por pasiones y dispuestos por virtudes o vicios. Las virtudes son hábitos selectivos. La virtud está en medio de exceso y defecto de vicios y por eso se alaba. Según sustancia y esencia virtud es término medio, pero según perfección y bien, virtud es el extremo.

III De la fortaleza y la templanza

Actos voluntarios: Agente conoce acción

Actos involuntarios: Actos por fuerza o ignorancia, producen pena o arrepentimiento.

La elección se ejerce sobre lo que depende de nosotros, es voluntaria y en ella algo se prefiere. La deliberación se ejerce en cosas que acontecen en mayoría de casos, y sobre fines y medios: lo juzgado por deliberación es lo que se elige.

Fin es igual al objeto de la voluntad que es el bien. Medios para alcanzar el bien se deliberan y eligen. Cada uno es responsable de disposición moral y fantasía.Diferente voluntariedad en actos (consciencia de principio a fin) y hábitos (conciencia solo en principio) Valentía es medio entre miedos y osadías. Lo temible es diferente para todos. Los valientes son alabados porque es más difícil soportar las penas que alejarse del placer. Valentía y templanza son partes irracionales del alma. Templanza en medio de placeres, los cuales se dividen en corporales y del alma. El desenfreno es motivado por placer (deseable) y cobardía por dolor (del que se debe huir)

IV De las virtudes morales en particular

La liberalidad es el medio con relación a los bienes económicos, medio entre prodigalidad y avaricia, sabe dar a quien conviene, cuando conviene y cuanto conviene. Magnificencia es la excelencia de la obra en la grandeza Magnánimo es el que se juzga digno de grandes cosas, hace beneficios pero se avergüenza de recibirlos, no tiene prisa. Mansedumbre es medio entre irascibilidad y apatía. Virtudes son las posiciones intermedias

Placer

Manifestado en diversiones

Manifestado en relaciones de la vida

V De la justicia

Justicia es virtud perfecta en relación con otros, protege felicidad y elementos en comunidad política. Es la virtud completa; puede ser legal o igual.

Injusticia: Vicio completo; puede ser ilegal o desigual.

Lo igual es el medio, luego lo justo es lo medio. Jueces igualan desigualdades provenientes de las injusticias con castigos. Acción justa es medio entre cometer injusticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com